LA BUFADORA

Trascienden cambios

Por El Mosquito
viernes, 8 de diciembre de 2017 · 00:00

A pesar de ser uno de los mejores funcionarios federales adscritos en Baja California, trascendió que el próximo 15 de diciembre el arquitecto Alfonso Padrés Pesqueira, dejará de fungir como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, se no se precisó quien será su sucesor. Y de concretarse este cambio muchos van a extrañar a Padrés por su trato amable y apertura.

Vulnerables
Una vez más quedó comprobado que el municipio de Ensenada es bastante vulnerable a los efectos de fenómenos naturales, pues la condición Santa Ana que se registra provocó incendios en diversas zonas, riesgos que se incrementarán debido a que se presenta el fenómeno de la niña, que significa menos lluvias y clima cálido. Así que más vale que operen al cien por ciento las estaciones de bomberos.

Advierten ilegalidad
Investigadores y académicos advirtieron que los mexicanos llegarán a las urnas el próximo 1 de julio de 2018 en un proceso electoral contaminado y marcado por el uso de dinero público e ilícito para condicionar y comprar el voto de los ciudadanos.

Por ello, consideraron que es importante analizar e impedir el flujo de efectivo por parte de gobiernos y dependencias, regular los programas sociales, combatir la pobreza, incluso hacer obligatorio el voto, con la finalidad de erradicar las clientelas electorales.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), expuso que hay diversas señales de preocupación sobre la legalidad de los comicios del 2018.

Entre ellas, dijo, el uso discrecional de recursos públicos por parte de gobernadores, luego de que los diputados quitaron candados a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados.

Además, el dinero ilícito en las campañas que no es investigado, como en el caso Odebrecht y la entrega de tarjetas validadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y el ex consejero presidente del extinto IFE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que el principal problema de la democracia mexicana es el financiamiento ilegal en las campañas, el cual es punto de origen de la corrupción en los gobiernos.

Clara Jusidman, de Incide social, advirtió que los programas sociales en México no tienen control y son utilizados de manera discrecional por gobernantes y funcionarios para tener sus propias clientelas.

El investigador de la UNAM, Rolando Cordera, manifestó que se debe combatir la corrupción a través de la educación y que para evitar la compra de voto primero se debe erradicar la pobreza extrema en el país.

El magistrado español Baltasar Garzón afirmó que la corrupción es síntoma de un fracaso institucional, por lo que se requiere un cambio de paradigma en donde se empodere a la sociedad en su combate.

“Combatir la corrupción no sólo es una obligación del Estado, sino de todos y cada uno de sus organismos que deberán hacerlo de forma integral y coordinada. No puede cada uno disparar para donde le dé la gana, porque entonces es fracaso absoluto”, advirtió.

Proponen dinero electrónico
Transparencia Mexicana trabaja en el diseño de una moneda electrónica, que pueda ser rastreada, para financiar a los partidos políticos y las campañas electorales.

Eduardo Bohórquez, director de dicha organización, informó que con esta propuesta, que parte bajo las mismas premisas del “bitcoin” y el “blockchain”, se podrá combatir el esquema de financiamiento ilegal en los procesos comiciales, como ha sido el caso Odebrecht en distintos países de América Latina.

Detalló que el sistema funcionará a través de “criptomonedas” que, además de tener una paridad uno a uno con el peso mexicano, se podrán rastrear desde su origen hasta el gasto al que fueron destinadas.

El especialista explicó que la propuesta es que los partidos reciban su financiamiento bajo este esquema y las empresas o posibles donantes a una campaña cambien pesos físicos por las “criptomonedas” y así se tenga un seguimiento total o “biográfico” del dinero.

Refirió que para el diseño de la “criptomoneda”, Transparencia Mexicana trabaja en conjunto con Brasil y Colombia, países que también tendrán elecciones presidenciales el próximo año y en donde, al igual que México, hay acusaciones sobre financiamiento ilícito a las campañas por parte del narcotráfico y empresas como Odebrecht.

“Odebrecht si quiere donar a una campaña tendría que cambiar pesos por la criptomoneda, la paridad es uno a uno, y ese peso se puede rastrear perfectamente, si fue a comprar publicidad, tú puedes saber que llegó a comprar publicidad, el último eslabón al que le compraste por publicidad lo cambia por pesos, entonces tú sabes exactamente donde estuvo esa moneda”, precisó.

...

Comentarios