lunes, 23 de abril de 2018
BÚSCANOS EN:
LA BUFADORA

Hay Frente

Por El Mosquito

Aunque le cambiaron el nombre, siempre sí se concretó la coalición entre el PAN, PRD y MC, que ahora se llama “Por México al Frente” -antes Frente Ciudadano por México-, con la que competirán en la elección federal de 2018, acuerdo político-electoral que también incluye ir aliados en la Ciudad de México.

Y como el método de elección del candidato presidencial de esta coalición se llevará a cabo con base en las reglas del Partido Acción Nacional, razón por la cual los panistas preparaban anoche mismo el relevo de Ricardo Anaya en la presidencia del comité ejecutivo nacional blanquiazul.

Así que al prosperar las negociaciones con el PRD y Movimiento Ciudadano para consolidar la coalición Por México al Frente, en el PAN esperaban indicaciones para apuntalar la ruta interna.

Por tal motivo, Ricardo Anaya podría concretar este sábado su renuncia como dirigente nacional del PAN para pelear por la candidatura presidencial del bloque opositor.

Con clara mayoría entre los 40 integrantes de la comisión permanente, el queretano no encontró obstáculos para sacar adelante el convenio de coalición.

Entre tanto, parte de los gobernadores, senadores y diputados federales panistas están listos para respaldar las pretensiones de Anaya.

Luego de que la dirigencia, los mandatarios y líderes de las corrientes del PRD presentaran al jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, como su aspirante presidencial, el panismo prepara el lanzamiento de Anaya.

Según el acuerdo de la comisión permanente, el candidato del blanquiazul saldría de una elección con el voto de los casi 250 mil militantes inscritos en el padrón.

Por cierto, el propio Anaya preguntó el jueves pasado al responsable de la depuración del padrón de militantes, el senador Ernesto Ruffo Appel, si la lista estaba disponible para ser eventualmente empleada en una elección interna.

La comisión permanente del PAN aprobó hace dos meses el método de una interna para elegir abanderado presidencial, en la que podrían competir el propio Anaya, los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, el ex canciller Luis Ernesto Derbez y el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

“Yo tengo la responsabilidad del padrón. Están revisando si está en razón de ser utilizado en una elección interna. Y sí está. El trabajo está terminado. Así que se puede ir a una elección en cuanto lo cite una convocatoria”, explicó Ruffo.

No spots a únicos
En las próximas precampañas, que inician el 14 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE), bajará del aire los spots de radio y televisión donde aparezcan precandidatos únicos a la presidencia.

Consejeros electorales advirtieron que la Ley Electoral y los criterios de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral impiden que los estos aspirantes aparezcan en spots de sus partidos si no participan en una contienda interna.

La consejera Pamela San Martín explicó que los precandidatos únicos podrán encabezar actos dirigidos a sus militantes, incluso aparecer en videos en internet, pero no podrán tener la exposición que tendrán los aspirantes que participen en una contienda interna.

“Los partidos tienen acceso permanente a los tiempos oficiales que administra el INE, y lo tendrán en las precampañas; lo que no puede aparecer es el precandidato, si es precandidato único”, explicó la consejera.

Si un partido envía al INE un spot con la imagen de un precandidato único se deberá pautar para su transmisión, pero, después de un proceso jurídico, se bajará del aire, advirtió.

“El INE es administrador de los tiempos del Estado, pero no puede ejercer censura previa. Si cualquier partido nos presenta un spot en el que aparece el precandidato único, el instituto debe pautarlo y se tiene que difundir y, en el momento en que se difunda, se puede solicitar suspender la difusión”, explicó San Martín.

Consejeros, como Marco Baños y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron en que se aplicarán los mismos criterios que impidieron que en 2012 aparecieran Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de PRD-MC-PT, en los spots de precampaña.

De cara al 2018, las precampañas inician el 14 de diciembre y durarán 60 días, en los que se prevé la emisión de 17.9 millones de spots distribuidos en mil 877 emisoras de radio y mil 234 de televisión de todo el país.

En caso de que el priista José Antonio Meade y López Obrador, de Morena, no tengan contendientes internos, deberán abstenerse de aparecer en los anuncios de sus partidos.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos