LA BRÚJULA

lunes, 20 de febrero de 2017 · 00:00
Una vida fecunda
(Lic. Don Conrado Acevedo Cárdenas)


Nacido en la ciudad de Tijuana el año de 1933, hijo de don Sixto Acevedo Pérez, distinguido ciudadano y de doña Refugio Cárdenas, nuestro muy querido amigo y Cronista de la ciudad de Playas de Rosarito, Lic. Don Conrado Acevedo Cárdenas, después de estar internado durante un mes en un hospital de San Diego California a sus 83 años partió al encuentro del Creador dejando un camino fecundo donde supo florecer a través de su amor a Baja California, Tijuana y Rosarito, y dejando a su familia y su tierra amada, el testimonio de vida de un hombre cuyo lema fue  Obras son amores. Fue un hombre de acción, un hacedor y a su vez poseedor de una muy amplia cultura y profundo conocedor de la historia. Yo me sentí muy honrado con su amistad y la de doña Beatriz Machado siempre cálida, llena de sabiduría y proyectos pensando en el Bien Ser y Bienestar de los bajacalifornianos. Fue el creador de la Fundación Acevedo, A. C. con domicilio en Rosarito, Promotora del Centro Histórico Cultural Calafia que siempre ha estado en coordinación con organismos públicos y privados, sobre todo, Sociedades de Historia, Centros de Cultura y Educación Superior y Medios de Comunicación Masivos Regionales, haciendo un magno evento de reconocimiento a los Forjadores de Baja California cada año. Un evento muy esperado en Baja California ya que a través de él conocemos a Caballeros y Damas que con su talento y entrega han enriquecido a nuestro Estado.
Dentro de éste trascendental evento se hace un reconocimiento de gratitud a los Bajacalifornianos Desconocidos. Es importante señalar que en uno de sus documentos dice: de todos los tiempos sin distingo de sexo, raza, credo, posición social o económica provenientes de todas las regiones de México y el mundo que decidió hacer de la península su destino espiritual común. Homenaje a todos los que conjuntaron sus propias culturas y tradiciones fundiéndolas con su arraigo, sentido de pertenencia nacional, su fe y su trabajo infatigable hasta convertir un  territorio abandonado a su suerte en una de las regiones más promisorias de América. Homenaje a nuestros antecesores étnicos, misioneros, maestros, defensores del territorio, Servidores Públicos, Campesinos, Obreros, Profesionales, Artistas, Deportistas, Comunicadores, Líderes Sociales y tantos más.
Fue un hombre muy emprendedor que como funcionario público destacó como síndico procurador del IV Ayuntamiento de Tijuana, director de Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana  (Produtsa), fundador de la Mesa de Otay y de la ciudad Industrial Nueva de Tijuana, entre otros cargos.
Forjador de las ciudades de Tijuana y Rosarito al Mérito Cívico. Recibió la medalla al bajacaliforniano distinguido y la máxima presea de cronistas de ciudades mexicanas.
Entre su obra intelectual, entre otras están: Tijuana, Ensayo monográfico (1955), El caso del Rancho de Tijuana (1958), Rosarito, Ensayo monográfico (2001), Crónicas de Playa de Rosarito (2004) Rosarito, ida Municipal (1995-2005), Rosarito Educación y Cultura (2006), coautor en Panorama Histórico de Baja California (1983), entre otras más.
Excelente orador y conversador, escucharlo era muy grato, tenía una alma joven para su edad, una personalidad que inspiraba respeto y un respetuoso a su vez de la dignidad humana de toda persona.
Que bien y los felicito por continuar con el evento de Forjadores de Baja California que para él le era tan querido y trascendente, es el mejor homenaje que se le puede hacer incluyendo en ello el recuerdo de su Señor Padre que le sirvió de inspiración.
A mí, inmerecidamente en dos ocasiones me invitó como orador.
Le mando un abrazo Don Conrado y Dios me lo bendiga.

...

Comentarios