#Columna

LA BUFADORA

lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
Hechos pelotas
A casi 7 meses de iniciar la gestión del XXII Ayuntamiento de Ensenada, que encabeza Marco Antonio Novelo Osuna, enfrenta una difícil situación por las millonarias deudas que heredó de la que sin lugar a dudas ha sido la peor administración municipal de la historia, cuyo principal responsable fue el profesor Gilberto Hirata Chico, pero a quien la justicia todavía no toca ni con el pétalo de una rosa, a pesar de las denuncias penales interpuestas en su contra.
Y para colmo, hay funcionarios del actual Ayuntamiento que flaco favor le hacen al primer edil, como los trascendidos que emanan de las oficinas de Sindicatura Municipal, que preside la joven petista Karina Castrejón, por la versión de que al final del trienio de Hirata Chico supuestamente se habían pagado 10 millones de pesos a los integrantes del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT), lo que provocó la ira del abogado Alfonso García Quiñones, quien literalmente hizo sonar los cañones de guerra al considerar que los pretenden calumniar, y por lo tanto demandó que cuanto antes de aclare esta situación.
Lo anterior se suma al creciente clima de inseguridad, el cual permea en todos los sectores y actividades de Ensenada, lo que también genera el enojo de los empresarios; y para colmo se registró un hecho lamentable en el campo de beisbol Antonio Palacios, que es un remedo de estadio, donde un jugador del equipo Marineros fue agredido a pedradas por un grupo de vándalos.
Urge entonces que todos estos infiernitos sean apagados por los funcionarios de segundo y tercer nivel, que para eso están, para que nuestros representantes populares se concentren en adecuar los reglamentos para lograr que el municipio sea competitivo, cuente con la infraestructura que requiere y promuevan la llegada de inversiones que permitan la creación de fuentes de trabajo bien pagadas, porque de lo contrario las cosas se saldrán de control.

Obsesión mata ideología
Como lo señalamos ayer en este espacio, ya comienzan a perfilarse las alianzas entre los partidos políticos para las elecciones presidenciales del 2018, y como era de esperarse los comicios para elegir gobernador del Estado de México son un adelanto de lo que observaremos el próximo año.
Desde ahora puede asegurarse que el PRI mantendrá su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y posiblemente también sume al Partido Encuentro Social (PES), en tanto que el Partido Nueva Alianza cobrará caro su amor y de última hora, fieles a su costumbre, decidirán si van con el pinto o el colorado.
Por el lado del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, aunque en estos momentos los trate con la punta del pie Andrés Manuel López Obrador, es un hecho que se sumarán a la causa del tabasqueño, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), prácticamente se jugará su futuro, pues internamente unas tribus quieren adherirse a AMLO, mientras que otras corrientes prefieren conformar un frente común con el Partido Acción Nacional (PAN), que finalmente podría competir solo y sus opciones de triunfo dependerán si logran salir unidos de su proceso interno para designar a su candidato o candidata a la presidencia del país.

U…nidos e incongruentes
¿Se imagina usted sentados en la misma mesa a Jaime Bonilla (Morena y alfil de Xicoténcatl Leyva Mortera), Abraham Correa Acevedo (PRD) y Armando Reyes Ledesma (PT) en torno a la figura de AMLO el año venidero? Aquí la pregunta es por qué no lo hicieron antes si todos son de "izquierda”. 
En Baja California el PRD y el PT juegan como locales junto al PAN y PRI respectivamente, pero de visitantes les encanta intercambiar camiseta con sus "hermanos” ideológicos.
Pero en la eventual alianza de las izquierdas en 2018 Morena pretende quedarse con todas las canicas en esta entidad fronteriza, dado que Jaime Bonilla se auto-designará candidato a una senaduría, y aquí en Ensenada el contendiente a la diputación federal sería Armando Ayala, lo que dejaría fuera de la jugada a Correa Acevedo y Reyes Ledesma. Y de darse las cosas de esta manera, de nueva cuenta surgiría un aspirante independiente por el Distrito 03, que podría ser el académico Tadeo Meza, quien suena desde hace rato y fue uno de los que apoyó a Omar García Arámbula en 2016. Cuestión de tiempo. 

...

Comentarios