#Columna

LA BUFADORA

lunes, 29 de mayo de 2017 · 00:00
Lista de pendientes

El asunto de las tarifas del transporte urbano de pasajeros es apenas uno de los tantos problemas, conflictos y rezagos que deben atender las autoridades municipales, pero sobre todo los regidores, quienes deben concentrarse en resolver todo lo relacionado a los servicios públicos, la mejora regulatoria que es urgente y garantizar la seguridad pública, así como transparentar las licitaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento y rendir cuentas sobre el trabajo que efectúan en las comisiones que presiden, porque votar en las sesiones de Cabildo a favor o en contra sólo refleja una postura ideológica, aunque pretendan disfrazarlo de compromiso social.

Cuchillito de palo
¿Y los priistas volverán a aliarse con el PT?

¿Segundos padres?
Hace mucho que la mayoría de los profesores dejaron de ser los "segundos padres” de los mexicanos, porque cuando no suspenden clases por las lluvias, el frío, el viento, días festivos o "juntas de consejo técnico” en viernes, lo hacen para protestar por la falta de pago a los docentes interinos y/o jubilados.
Sin embargo, a pesar de su gran indignación los maestros y sus dirigentes no salen a las calles los fines de semana ni en vacaciones, porque esas fechas son de sagrado descanso.
Y debido a que los dirigentes de las secciones magisteriales 37 y 2 de SNTE amenazan con realizar un paro general e indefinido por la falta de pago a interinos y jubilados en Baja California, los integrantes de la Coalición para la Participación Social en la Educación, A. C. (Copase), que es un observatorio ciudadano sin fines de lucro, expresaron su total oposición a la suspensión de clases, y exigen a los trabajadores de la educación que prevalezca la atención del principio del interés superior de nuestros niños y jóvenes, respetando ante todo su derecho a recibir una educación de calidad, lo que conlleva cumplir con ciclos completos de clases.
Copase estable que los educandos no deben ser considerados como rehenes para solucionar conflictos laborales entre servidores e instituciones públicas”, y aunque reconoce el derecho de los profesores a exigir el disfrute de sus pensiones y jubilaciones, como el pago del salario y prestaciones por el  servicio prestado, esto nunca debe ser a expensas de dejar a los niños y jóvenes sin recibir clases; por lo que no se justifica un paro total del sistema que afecta sensiblemente a 630 mil alumnos. 
Este observatorio ciudadano por la educación también emplazó al Gobierno del Estado, para que a través de su Secretaría de Educación y Bienestar Social, como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), "otorgue pleno respeto y cumplimiento a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, exigiéndoles cuentas claras y mayor transparencia en el manejo de la administración de plazas docentes, recursos provenientes del sistema de seguridad social, y remuneraciones correspondientes por la prestación de servicios de los docentes.

Infierno en Bomberos
La falta de maquinaria, equipo y personal en la dirección de bomberos, aunado a la poca experiencia de Guadalupe Marmolejo para dirigir la corporación, se está convirtiendo en caldo de cultivo, lo que podría detonar un grave conflicto para la administración actual. Y es que el personal asegura que, a más de seis meses, solo ha habido retrocesos. Otro desacierto, según los implicados, es que el jefe de los tragahumo se ha empeñado en mantener a Nayeli Pinal a pesar del problema que tuvo con Sempra Energy. Sin embargo, lo más preocupante es que en la ciudad solo se cuenta con tres camiones de bomberos, mientras que la estación de Valle de Guadalupe cuenta con una bombera pero está sin personal, sin contar que lo poco que hay no está en sus mejores condiciones ni se invierte en su mantenimiento. Al personal de confianza se le está comprando equipo estructural usado con el riesgo que esto conlleva, los equipos de comunicación con mala señal porque es equipo viejo, estaciones en malas condiciones en toda su estructura, aunado a eso la falta de lámparas en algunas estaciones es evidente. 

Tormenta en Oficialía
Otra tormentita dentro de la administración municipal, es la oficial mayor, Amalia Vizcarra, quien, dicen, ha mostrado muy poco interés en ver los asuntos sindicales personalmente, lo que ha causado molestia entre el personal sindicalizado, pues todo asunto lo delega y ella simplemente se encierra en su mundo sin resolverlo, como aseguran, lo ha hecho con personal de distintas áreas.

...

Comentarios