#Columna

DESDE EL VIGÍA

lunes, 19 de junio de 2017 · 00:00
Jugando con fuego

Primero fue el diputado local, Bernardo Padilla Muñoz, del PRI, luego le siguió el del PBC, Jorge Eugenio Núñez Lozano con la propuesta de reformar el Código Penal de Baja California, para ampliar y clarificar la presunción de legítima defensa, tanto para ciudadanos comunes como para comerciantes.
Y es que esta propuesta puede resultar un "arma de doble filo”, en el sentido que para repeler a balazos la intrusión de un individuo a sus casas o negocios puede ser peligrosa, debido a que si todos se arman, la violencia aumentaría.
Y cuando se habla de "todos”, es preciso recalcar que los ladrones también lo harán y con la adrenalina que representa entrar a un lugar desconocido para tratar de sustraer objetos de valor, se pueden cometer cualquier salvajada, con tal de evitar ser detenido o asesinado a tiros por el morador en legítima defensa.
Según la justificación de los diputados es debido a que la inseguridad en el Estado está en una de sus etapas más críticas, al grado de que diversos sectores de la sociedad han hecho un reclamo a los distintos cuerpos de seguridad, para que detengan el alto índice delictivo y la ola de violencia que hasta el propio sector empresarial se ha pronunciado por la militarización de las calles.
Debido a esto, ciudadanos y locatarios podrían batirse a tiros, tal cuál se hacía en el lejano oeste, para defender sus pertenencias y así evitar ser juzgados por causar daños a su agresor.
Sin embargo, esto no podría quedar ahí, porque esto sería una licencia para cometer asesinatos dentro de hogares o establecimientos con el argumento de legítima defensa y podría salirse de control, por el sólo hecho de tener un arma. Esto se ha visto infinidad de ocasiones en Estados Unidos.En su comparecencia en el Pleno del Congreso estatal, Núñez Lozano destacó que en la actualidad la figura de legítima defensa se compone de un solo artículo, que consideró, no cumple en su totalidad con los principios de legalidad y exacta aplicación de la ley acorde a la realidad que se vive y las exigencias sociales.
Pero ¿por qué los diputados no hacen leyes para dotar a los elementos de seguridad, herramientas para combatir el crimen y que éstos no salgan de la cárcel en vez de irse por la "fácil” y armar al pueblo?La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia, para su análisis y aprobación en su caso.

...

Comentarios