#Columna

LA BRÚJULA

lunes, 17 de julio de 2017 · 00:00
El municipio invisible

Quienes vemos, por gusto o por necesidad, las noticias nacionales, locales e internacionales, con decepción y quizá con cierto grado de impotencia somos bombardeados, saturados y contaminados hasta la médula de información que a veces es probable que por salud mental deberíamos eludir o ignorar.
De temas políticos estamos inoculados probablemente ya sea parte de nuestra genética…hay que cargar con ellos.
En días pasados dos personas (padre e hijo) cayeron en un socavón del Paso Exprés de Cuernavaca falleciendo ambos aún cuando alcanzaron a comunicarse y pedir auxilio muriendo debido a un segundo derrumbe que los sepultó, cuyos cuerpos fueron rescatados diez horas después del accidente.
Los medios de información a cada rato nos tuvieron al tanto del hecho, hecho que no deja de ser doloroso porque dos personas perdieron la vida. Todo México está prácticamente enterado del hecho, Según declaraciones del titular de la Secretaria de Comunicación y Transportes de inmediato actuarán los expertos para evaluar los daños y encontrar causas y como dice el "mosquito” sin investigación previa se destituyó al delegado del Estado de Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, ¡claro! El hilo se revienta por lo más delgado.
Sin embargo ese lamentable accidente comparado con lo sucedido con la carretera Tijuana-Ensenada es incomparable por la dimensión como lo pueden constatar quienes se metan al YouTube.
Como me hubiera gustado que cuando hubo un derrumbe de varios metros en la carretera Tijuana-Ensenada, el presidente Peña hubiera venido: Volado de México-Tijuana- Tijuana al-Lugar del desastre en helicóptero- dar una rueda de prensa y apoyo moral a los Baja Californianos, subirse al helicóptero y volar a la Ciudad de México pero…
Allí hubo dos dolorosas pérdidas…¿Qué espera el Gobierno Federal? Que haya muchos muertos para entonces actuar en el caso de Baja California. Muertos que pueden ser seres queridos de quienes leen esta columna.
Un Gobierno apático que muchas veces han dado muestras de que Baja California les importa un bledo a menos de que haya intereses de algunos políticos.
Gobiernos locales, estatales, federales y parte de una sociedad que no sabe exigir o si se expresa no se le oye.
En Ensenada hay científicos, expertos, que saben pero no veo a los Centros de Investigación poderse expresar porque no tienen autonomía y quien paga es el Gobierno Federal…..o estoy equivocado? Corríjanme, soy un simple ciudadano que quizá su indignación le éste ganando a razonar fríamente. No sería la primera vez que me equivoque. 
Los discursos de los políticos generalmente todo es a futuro, no son palabras de algo ya hecho, que es su obligación, no para que les pongamos estrellitas en la frente y en una actitud entreguista nos inclinemos ante ellos.
Baja California aporta mucho al país, Ensenada es parte fundamental y que promete mucho pero creo que sólo les gusta a muchos venir a las vendimias y a comer bien.
Faltan más proyectos ambiciosos para Ensenada, pareciera ser que les interesa promover más Mexicali y Tijuana ¡Que bueno! Pero hay que ser más equitativos presupuestalmente.
Cada vez que mi familia viene de fuera a visitarnos ¡Sufro!....¿Usted No?

...

Comentarios