#Columna

DESDE EL VIGÍA

lunes, 17 de julio de 2017 · 00:00
Agoniza la AM

Sin duda alguna, la frecuencia de Amplitud Modulada (AM) se resiste a morir, debido a que sólo la gente mayor, de más de 60 años la prefiere escuchar, porque en "sus tiempos” era lo que escuchaban, más por nostalgia que por fidelidad.
Las estaciones de radio locales en todo el país mudan del AM a la Fecuencia Modulada (FM), porque hay más facilidades para hacerlo, porque las nuevas generaciones prefieren el sonido en FM y las empresas radiofónicas deben mejorar sus transmisiones.
En Ensenada hay varios ejemplos de este cambio, como la otrora La Rancherita hoy La Bestia Grupera (Xhepf), misma que está en el cuadrante 1400 de AM, ahora también transmite en el 89.1 FM, esto, para captar nuevos radioescuchas y aprovechar las facilidades del cambio, pero sin dejar la Amplitud Modulada.
Por lo tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambiará 41 frecuencias de AM a FM en localidades de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y en la Ciudad de México.
De acuerdo con el órgano regulador, son ocho casos donde los concesionarios interesados se encuentran en igualdad de condiciones para poder realizar el cambio y por ello se realizará un proceso de selección por sorteo para definir qué concesionario en definitiva será autorizado.
"El 5 de abril de 2016 se expidió la Disposición Técnica IFT-002-2016, mediante la cual se redujo la separación entre frecuencias portadoras pudiendo ser hasta de 400 kHz en la banda de FM, siempre y cuando se garantice la operación de las estaciones, lo que permitió identificar más frecuencias susceptibles de asignarse”, recordó el IFT.
Asimismo, el instituto explicó que los concesionarios autorizados para realizar este cambio de frecuencia deberán transmitir en formato híbrido, es decir, analógico y digital con la finalidad de impulsar la penetración de la Radio Digital Terrestre.
El regulador señaló que ello tendrá impactos positivos para la audiencia, los anunciantes y para los fabricantes de equipo.
Explicó que esto será benéfico porque se amplía la oferta de contenidos y por tanto de espacios publicitarios, además de que los concesionarios autorizados contarán con la oportunidad de acceder a la multiprogramación.

...

Comentarios