#Columna

VOX PÓPULI

lunes, 17 de julio de 2017 · 00:00
México en un socavón

Este gobierno tiene a la ciudadanía en un socavón. La trágica muerte de un padre y su hijo en el socavón que se abrió en el famoso Paso Express de Cuernavaca, Morelos, hace algunos días, no es más que la expresión de lo que le ha pasado a los ciudadanos con este gobierno: el engaño, la corrupción y la tragedia.
El socavón se tragó dos vidas, la de Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero. Aún vivos, desde el fondo del agujero, comunicaron el mensaje del accidente que terminó en tragedia. No imagino el horror de lo que fue para ellos la agonía a la espera de ser rescatados… y para la familia recibir la peor noticia. Del fondo del boquete se desprende un hedor putrefacto.
La corrupción es una sustancia que desgasta y corroe los sistemas políticos, los gobiernos, la iniciativa privada… Por supuesto llena las cuentas de bancos, enriquece a manos llenas, genera una gran cantidad de bienes para el corrupto y su familia, garantiza el bienestar por generaciones. Pero la corrupción mata: le arranca la vida a las personas, desquicia la vida de los demás, deforma la vida pública, destruye el crecimiento de naciones, envicia las relaciones profesionales, tuerce el sentido del trabajo, anula las posibilidades de la justicia. 
Este sexenio será marcado por la corrupción como pocos en la historia del país. Y la cara más representativa de la corrupción de este gobierno es Gerardo Ruiz Esparza. El hasta ahora titular de la SCT ha salido, desde principios del sexenio, inmiscuido en los casos de corrupción más sonados. Al igual que cualquier colaborador del presidente, goza de toda la protección necesaria para quedarse en el puesto. Nada importa: ni la trácala con el tren  México-Querétaro de los chinos, ni los contratos con OHL, las concesiones a Higa y ahora el hoyo gigantesco, el socavón, en una obra apenas inaugurada hace tres meses.
El México de este sexenio, el que será recordado, es el del socavón. La autopista costó más del doble de lo originalmente presupuestado y fue entregada tras varios meses de retraso. Acabó significando para los contribuyentes un gasto de 2.21 mil millones de pesos. En otra característica notable de este sexenio, había letreros agradeciendo al ‘señor presidente’ la magna obra.
Tomará tiempo determinar qué ocurrió con precisión. Por lo pronto, otra marca de la casa en este sexenio, el ‘Paso Express’ apesta a pudrimiento. Porque si fuera Noruega, cabría un poco de duda si materiales que supuestamente duran 40 años pueden degradarse bajo ciertas condiciones en cuatro meses o por lluvia atípica.
Pero es México, es un gobierno omiso y es el sector comunicaciones y transportes. Otra historia que involucra mucho dinero y contratos con constructoras privadas. Lo que inició con el difunto tren rápido México-Querétaro y siguió con la ‘casa blanca’ hoy tiene otra parada y además con dos personas muertas.
No es la administración que, oronda, presumía de ‘Mover a México’, es el gobierno que ‘Socava a México’. Porque una corrupción tan pavorosa no se percibía desde el ya lejano sexenio de José López Portillo. 
¿Qué se necesita en México para que renuncie un secretario de Estado? Es del dominio público que la tragedia pudo haberse evitado. Hay evidencia de que los vecinos y el gobierno estatal advirtieron los riesgos por las abundantes lluvias. Nunca les hicieron caso. El Secretario Ruiz Esparza es el claro ejemplo de funcionario mediocre que tapa la robadera de proyectos tramposos. Lo único que se les ocurrió fue destituir al sub-delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón, por omisiones y faltas en su labor alrededor del Paso Express. Este ingeniero, cuyo único mérito, es que fue director de la prestigiada Academia de Idiomas Harmon Hall, Hall (la del pegajoso comercial: "I estudi mai inglish lesons, everi day”). Lo hicieron por orden del presidente, el cual le pidió al sinvergüenza de Gerardo Ruiz Esparza que destituyera a todos los funcionarios que resulten responsables por el socavón; le pide ser verdugo al responsable principal de la tragedia. …Cínicos.

 

Por:

Dr. Álvaro de Lachica y Bonilla
COMISIÓN CIUDADANA DE DERECHOS HUMANOS DEL NOROESTE, A.C.
andale941@gmail.com

...

Comentarios