Columnas

Desde El Vigía

Por Editorial El Vigía
domingo, 23 de julio de 2017 · 00:00
Récord semestral

No sólo el primer semestre de 2017 ha sido el más violento en los anales policiacos de Ensenada, sino que es el más sangriento en la historia del país después de la Revolución Mexicana.

El periodo de enero a la fecha año se ha convertido en el más violento de los últimos 11 años, al registrar en todo el país 12 mil 155 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra es superior a lo que se vivió durante el primer semestre del peor año de la administración de Felipe Calderón en el 2011, en plena guerra contra el narcotráfico, en el que se registraron de enero a junio 11 mil 504 homicidios dolosos.

La cifra alcanzada en el primer semestre de este año representa un salto del 30.6 por ciento respecto de los 9 mil 300 homicidios registrados de enero a junio de 2016.

Conforme al comportamiento estadístico que han tenido los homicidios dolosos del 2006 a la fecha, en el que conservan la tendencia observada durante la primera mitad del año, es previsible que este año, el quinto de la administración del presidente Enrique Peña, se convierta en el más violento, y termine con más de 24 mil homicidios dolosos.

Durante los dos primeros años del actual gobierno los homicidios registraron una tendencia a la baja que había iniciado en el último año de Calderón, luego de que en 2011 alcanzaran su pico más alto.

Sin embargo, a partir de 2015 comenzó una tendencia al alza que se ha mantenido constante en los últimos dos años y medio, con la escalada del 30.6 por ciento registrada en el primer semestre de este 2017.

El 30 de agosto del año pasado, durante la Sesión 40 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Peña y los gobernadores acordaron la implementación de una estrategia especial para prevenir los homicidios en los 50 municipios que concentraban el 42 por ciento de esos ilícitos en el país, cuyos resultados no se han dado a conocer.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios