LUCES DE LA BAHÍA

Prof. José Antonio Fajardo Serrano

Por Juan Zamora Hernández
sábado, 19 de agosto de 2017 · 00:00
Nativo de Cotaxtla, Veracruz, donde realizó sus estudios primarios y después en la Normal de Maestros de la Ciudad de México, al terminar su carrera fue enviado al estado de Veracruz, y en esta ciudad y puerto dio sus primeras clases; pocos meses después lo enviaron -en 1972- a esta bendita tierra que es Baja California, y comisionado a Ensenada, donde llegó para quedarse definitivamente.

Aquí se casó con la distinguida maestra Juanita Cota, formando una bonita familia con hijas y un hijo, todos ellos profesionistas de gran prestigio, pues dos de ellas son licenciadas en Administración, otra es Contadora Pública y el hijo se llama José Antonio, como su papá, es licenciando en Aduanas.

El profesor Fajardo tuvo una vida muy activa; aquí en nuestra ciudad estuvo como maestro en diferentes escuelas. Donde él, si hubiera querido, seguiría como maestro y allí pasar toda su vida, pero no, él no era de los que se conforman con obtener su base y así pasársela tranquilamente como mucha gente lo hace. Pero él no. Inquieto como era, y preocupado porque nuestra niñez tuviera una mejor educación y nivel de vida, se dedicó con toda su alma y poniendo todo su empeño logró que se abriera una secundaria técnica de oficios varios, para que los jóvenes que terminaran su primaria tuviesen conocimientos básicos de oficios que les podían ayudar a seguir adelante.

Así fue que después de mucho trabajo, consiguió el terreno para construir la obra y así se abriera la Secundaria Técnica del Ejido El Porvenir, donde él fungió como su primer director.

Pero no contento con lo que había hecho, se dedicó con mucho entusiasmo a promover una para Ensenada, y poniendo todo su esfuerzo, entereza y dedicación, tuvo éxito al construir la Escuela Secundaria Técnica número 19, en el ex Ejido Chapultepec, donde también fue su primer director, hasta su jubilación.

Esto es digno de aplaudir y de mencionar con todas las letras, porque él no se durmió con lo que tenía, y trabajó con toda su capacidad para que más jóvenes tuvieran la oportunidad de seguir progresando.

Pues que yo sepa desde entonces no se han abierto más escuelas públicas técnicas en el municipio de Ensenada. Esto es algo único, pues muchos profesores sí han trabajado para construir escuelas, pero particulares, donde la educación cuesta mucho.

El profesor Fajardo Serrano ocupó muchos cargos de responsabilidad, pues fue uno de los mejores presidentes del PRI, delgado de la Secretaría de Educación Pública Federal; director de Desarrollo del Estado; presidente municipal suplente, así como varias veces diputado suplente.

En lo social, junto con otro gran hombre como lo fue el gran periodista y director de dos diarios aquí en Ensenada -me refiero a don Ramón Cota Agúndez-, promovimos, pues a mí también me tocó, conseguir el terreno para construir el edificio de la Sociedad Mutualista Mixta Amistad de la Avenida Diamante, Sociedad en la que participaron tanto el profesor Fajardo como su esposa Juanita y el señor Ramón Cota, y otros muchos, como fueron doña Elisa Reynoso y su distinguida familia, pues el licenciado Jesús Reynoso fue el encargado de elaborar los estatutos de la Sociedad.

Otro de los fundadores fue otro gran amigo que también ya nos dejó, el licenciado Luis Gutiérrez Apodaca (que descansen en paz todos ellos).

Estrellas que con su tenue luz alumbraron nuestra bahía, pero que seguirán brillando en los corazones de todos los que los conocimos y que nunca los olvidaremos, pues lograron con su amistad, cariño, y respeto el reconocimiento de generaciones.

Por hoy es todo, no vemos la semana que viene. (D.M.)

...

Comentarios