LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 21 de agosto de 2017 · 00:00
Después de la elección de presidente y secretario general del PRI estatal, este fin de semana fueron designados, se entiende previo consenso -vamos a creerlo, pero sólo un rato- los que tendrán las diversas tareas que emprenda el tricolor, aunque la verdad sea dicha, son pocas las carteras que tienen actividad y, ahora sabemos, no hay unas más importantes que otras sí, como decimos, trabajan.

Poniéndonos a modo con el lema, Ensenada va primero, quedaron Ricardo Fletes en Acción Electoral y Carmen Avalos en Estrategias Digitales. Ninguno de San Quintín y de su valle.

En el resto del Estado -la verdad se llevaron todo, lo que indica que los temas de Ensenada estarán en esa proporción para quienes ahora toman decisiones- el PRI optó por la experiencia -en la derrota- probada.

A saber, Basilio Meza Gastélum, secretario Técnico del CDE; Benjamín Bautista Ortega, Finanzas y Administración; Rosa Aurora Martínez, Asuntos Migratorios; Héctor Sánchez Limón, Asuntos Internacionales; Daniel Romero Mejía, Vinculación con el Sector Empresarial; Everardo Ramos García, adjunto para Asuntos Legislativos; José Ramírez Román, Planeación y Estrategia; Alberto Bravo Quintero, Adultos Mayores; Luis Manuel Martínez Ramírez y Manuel Real Lizardi, Enlace con el gobierno federal y municipal.

Hay dos cargos que sí los ocupan personas que han ganado elecciones, pero en el PAN, como Carlos Alberto Montaño Quintana, Organización y Operación Política y Hugo Ruvalcaba en Comunicación Social.

La verdad no es chanfle, hay que recordar que el PRI recién modificó sus estatutos para dar entrada a nuevos simpatizantes que pueden ocupar cargos directivos y ser candidatos.

No por otra cosa, José Antonio Meade -quien ha sido cinco veces secretario, con Calderón del PAN y con Peña del PRI- hoy está en la antesala de la candidatura presidencial del PRI.

Por las mujeres, aquí sí se rifaron con el género, porque de 23 secretarías, 12 fueron para mujeres y 11 para los varones.

Primero hay que mencionar las carteras más o menos recientes en la estructura de los partidos, temas que han sido trending topics como el de Patricia Ríos López en Asuntos de la Frontera Norte; María del Carmen Millán Sandoval, Atención a Personas con Discapacidad; Ana Érika Santana González, Jurídica y de Transparencia y Bárbara Guadalupe Contreras Ramos, Enlace de Estados en Oposición.

Esta última sí que es una novedad, por cierto con cada vez más enlaces… ¡ánimo!

Las carteras tradicionales quedaron en Claudia Sánchez Gallego, Gestión Social; Blanca Margarita Avilés Valenzuela, Cultura; María de la Luz Solorio, Asuntos Indígenas; Laura Judith Gutiérrez, Deporte; Dulce Yanet Valdez, Contralora General; Daniela Caballero Garciglia, Vinculación con la Sociedad Civil y Martha Rubio Ponce, Adjunta a la Presidencia.

¿Qué de novedades en este cuadro de priistas del viejo y nuevo cuño, simpatizantes y ex adversarios reunidos en la misma cazuela?

Destaca que no se incluyeron a quienes abanderaron o dirigieron al PRI en los años recientes, como René Mendívil Acosta, Obed Silva, Mario Madrigal, Enrique Acosta -¡ay nanita!- y tampoco a los que acompañaron en las fórmulas a los candidatos ganadores -úsese y tírese-, como Hugo Abel Castro Bojórquez, Alberto Reza Saldaña o Lauro Aréstegui. Ni hablar, a esperar nuevas pizcas.

Energía, la alternativa
Hace unas semanas escuchamos una conferencia del gerente de asuntos externos de Ienova en Baja California, Mario C. López, quien por su perfil y trayectoria ha sido referente de medios regionales en la interacción de la frontera de las Californias.

El empresario se refirió a las características económicas prevalecientes entre Tijuana y San Diego, aproximadamente 60 años atrás, con una clarísima ventaja económica del lado mexicano. ¿Qué hizo San Diego para convertirse en una de las ciudades más poderosas, influyentes e importantes del sur de la Unión Americana? Ese fue el eje de la conferencia, muy recomendable por cierto.

La cuestión viene al caso, porque precisamente en el tema de energía Baja California ha sido bien considerada como una potencia, habida cuenta la infraestructura con que cuenta en generación de energía geotérmica con Cerro Prieto, térmica de ciclo combinado en Mexicali con La Rosita e Intergen, Playas de Rosarito con la Planta Benito Juárez y ahora la Jovita, en Ensenada; eólica con diversas firmas que desarrollan en la Sierra de Juárez; Energía Costa Azul, la planta de almacenamiento de gas natural más importante del norte de México y próximamente desarrollos de energía solar.

Todo ello en poco más de 20 años o más, considerando a Cerro Prieto.

Sin embargo, atención, en menos de seis años -el segundo trienio de Guillermo Padrés y el primero de Claudia Pavlovich- Sonora resalta por su nuevo potencial para atraer importantes inversiones en energía, según coincidieron el presidente, Enrique Peña Nieto y la única gobernadora del país al entregar 3 grandes obras e iniciar una más en las que se aplican recursos de la Comisión Federal de Electricidad por 33 mil millones de pesos.

Pavlovich manifestó que el reporte a la fecha en inversiones en energía fotovoltaica en Sonora asciende a más de mil millones de dólares, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que efectivamente es cierto.

Ahí, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que Sonora se ha convertido en uno de los Estados con más atractivo para la inversión en infraestructura energética, con más de 3 mil 100 millones de dólares en rubros como expansión de gasoductos y la construcción de plantas de ciclo combinado y energía fotovoltaica.

Aquí la empresa más representativa por cuanto a inversión es Energía Costa Azul, con 1 mil 100 millones de dólares.

Ojalá que a alguien le caiga el veinte porque la energía es la primera condición para el desarrollo y Sonora va muy rápido. Están haciendo lo mismo, en menos tiempo. Algo así como lo que le pasó a Tijuana con San Diego.

...

Comentarios