ECONOMÍA Y POLÍTICA

¿Vox populi, vox Dei?

Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 21 de agosto de 2017 · 00:00
Y no debería escucharse a los que acostumbran a decir que la voz del pueblo es la voz de Dios, pues el desenfreno del vulgo está siempre cercano a la locura.

Thomas Thynne (Político inglés)
Los populistas y demagogos de todos los ámbitos – especialmente en la política y el periodismo militante – sustentan su actuar bajo el sofisma de: "vox populi, vox Dei” (la voz del pueblo es la voz de Dios); así, estos sofistas generan y difunden sus interesadas falacias en contra de todo lo que no les guste del establishment, desvirtuando aquello que les cause fobia y manipulando la ignorancia popular.

Pero… ¿políticamente qué es el pueblo? Es un concepto etéreo y amorfo que no reconoce la objetiva organización y estructura de la sociedad mexicana, pero que es útil y conveniente para los demagogos y populistas que gustan de alentar la contradicción y la polarización social como estrategia política.

Así, se inventan causas que supuestamente atentan contra el interés del pueblo noble, sufrido y abnegado, aun cuando en el fondo esas dizque luchas sociales tengan consecuencias contrarias al beneficio de los inconformes, quienes ignoran su trasfondo antisistémico y de manipulación política.

Ejemplos sobran, como las manifestaciones contra la regasificadora de Sempra Energy, el ferrocarril de Ensenada, la ampliación del puerto de El Sauzal, la desalinizadora, la cervecera Constellation Brands, el Mueso Off Road, las empresas agrícolas Driscolls y otras, etc.; todas ellas con perceptibles fobias políticas, económicas y/o ambientalistas y casi todas promovidas o apoyadas por las mismas personas.

De esta forma, ciertas minorías ruidosas se atribuyen la representación del pueblo bueno bajo el sofista "vox populi, vox Dei”. Nada más falso; si a cada uno de esos pretensos movimientos sociales se les aplica aritmética simple, las cuentas no les dan y en absoluto gozan de verdadera representación social.

Entonces… ¿Cuál es su logro? En el caso de Ensenada han dado al traste con algunos proyectos de infraestructura –al menos temporalmente– como el caso del ferrocarril y la ampliación del puerto de El Sauzal; en otros, sólo generan polarización social con base en paralogismos, que con el tiempo revelan su engaño y manipulación mediática realizada por interesados aviesos y periodistas militantes.

¿Alguien puede afirmar hoy, que era verdad lo maléfico y atroz que algunos –políticos, periodistas y hasta empresarios– malintencionados pintaron a la regasificadora de Sempra Energy? Sus argumentos fueron hechos trizas por la realidad. ¡Ah! Pero todos ellos juraban representar al desprotegido pueblo.

A menos de 20 días para que formalmente inicie el proceso electoral que llegará a su clímax con la elección presidencial del 1 de julio de 2018, los populistas y demagogos velan armas para incitar sin duda a un cambio radical del sistema económico al que acusan de dictatorial y opresor, a pesar de que tan bolivarianos emancipadores del pueblo viven, y muy bien, con el dinero público del establishment.

Ejemplo notorio de lo anterior, es que el Peje Sistema de Noticias (PSN) afina equipo humano y técnico para propagar la ignorancia con programas frívolos cargados de opiniones simplistas, pero que bajo el sofista "vox populi, vox Dei” abrirán sus micrófonos a una "pluralidad” dirigida en contra del establishment y así darle voz, comme d’habitude, a sus domesticados trogloditas antisistémicos.

De esta forma, la telecracia regional comandada por el gringo republicano, Jaime Bonilla, quien – tiene tiempo realizando una desvergonzada precampaña en aras su senatorial intención – bajo el inmaculado, sacrosanto y expiador estandarte de Morena, alista estrategia y táctica en sus medios de comunicación.

Lo que viene para Baja California y Ensenada, son dos años de polarización y encono impulsados por el PSN y sus "periodistas independientes”, recientemente reclutados con la consigna de ampararse en el falaz "vox populi, vox Dei” (la marca de la casa), para incitar a un desenfrenado populismo antisistémico en beneficio de su mesías; pero en el pecado llevarán la penitencia. Al tiempo.

rdanielspinto@hotmail.com

...

Comentarios