DESDE EL VIGÍA

Evitar gasto excesivo

jueves, 31 de agosto de 2017 · 00:00
El sector privado pidió al gobierno evitar una parálisis en su última etapa de gestión, además, de gastos innecesarios con fines electorales.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que México necesita un ambiente de negocios que propicie el crecimiento económico.

Para ello, dijo, en este periodo ordinario de sesiones deberá aprobarse un Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2018 que incluya un equilibrio en las finanzas públicas.

"Su discusión debe colocar en el centro la necesidad de sostener el equilibrio de las finanzas públicas y la contención de la deuda. El gobierno debe gastar mejor y priorizar los recursos que se destinan para el desarrollo, la salud, la educación e innovación, así como construcción de infraestructura”.

"En el último año de gobierno necesitamos un presupuesto que evite gastos innecesarios de fines electorales, y que también evite la parálisis de la acción de Gobierno en su última etapa de gestión”, señaló el líder empresarial.

Consideró que otro de los puntos importantes para fortalecer las instituciones públicas y reconstruir la confianza de la sociedad es avanzar en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual implica concluir su integración al aprobar los nombramientos del Fiscal Especializado y los magistrados en la materia.

Y paralelamente, más de 100 organizaciones ciudadanas y de la iniciativa privada exigieron al Congreso aprobar reformas para crear una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente.

Agrupados en el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, pidieron que el titular de ese órgano no sea producto de un "pase automático”, sino de un proceso de selección transparente, basado en méritos y alejado de las cuotas de partidos.

"Nuestra propuesta busca asegurar la independencia política del Fiscal General y las fiscalías especializadas, incorporando criterios de designación que recuperen la legitimidad hoy perdida por la PGR, derivada de los vínculos partidistas, las cuotas entre partidos y otras prácticas de control político”, aseguraron.

Los ciudadanos también solicitaron que se garantice la autonomía de las fiscalías especializadas en anticorrupción, de delitos electorales y, una de nueva creación, de los derechos humanos.

De manera concreta, plantearon reducir de nueve a seis años el periodo del Fiscal, sin posibilidad de reelección.

...

Comentarios