DESDE EL VIGÍA

Consumirá deuda ingresos

Por Editorial El Vigía
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 00:00

El costo financiero de la deuda y las participaciones a las entidades absorberán buena parte del incremento de los ingresos públicos de 2018, según datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con el documento entregado a la Cámara de Diputados el viernes pasado, la Secretaría de Hacienda estima que en 2018 los ingresos presupuestarios sumarán 4.73 billones de pesos, un incremento de 165 mil millones respecto a 2017.

Sin embargo, 61.8 por ciento de ese aumento será destinado a gasto no programable, rubro que se integra del costo financiero de la deuda (intereses y comisiones) y participaciones a los estados.

“El aumento (del gasto) proviene principalmente de un crecimiento en el costo financiero -por un nivel de deuda nominal mayor y la prevalencia de una tasa de interés más alta en promedio durante el año- y mayores participaciones a las entidades federativas, debido a la favorable recaudación tributaria”, señala el documento.

Para cubrir las comisiones e intereses, el gobierno federal proyecta que se destinarán 663 mil 479 millones de pesos, 10.6 por ciento más que en 2017.

Este costo financiero de la deuda del gobierno federal, Pemex y CFE, equivale a 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto y es una obligación ineludible para las finanzas.

En tanto, los estados y municipios recibirán a través del concepto de Participaciones, 806 mil 516 millones de pesos, 3.7 por ciento más que el aprobado para este año.

Dichos recursos no están etiquetados, así que los gobiernos locales pueden emplearlos como lo dispongan.

Sin embargo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el paquete económico 2018 carece de visión a largo plazo y no implica consolidación financiera,

Tras los primeros análisis del documento del proyecto de presupuesto económico para 2018, investigadores del CIEP señalaron que a pesar de los esfuerzos por evitar el incremento del gasto y la deuda, aún no es posible afirmar que se haya logrado la consolidación de las finanzas públicas, uno de los grandes objetivos de la actual administración.

De acuerdo con los investigadores, una falla importante del paquete es su visión de corto plazo, que podrá lograr objetivos para el final de la Administración, pero que hereda problemáticas fiscales y deja pocos recursos para la planeación de políticas públicas.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios