LA BUFADORA

Millonario aguinaldo

Por El Mosquito
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 00:00

En 2018, el último año de su gestión, los senadores pretenden cobrar 252.64 millones de pesos por concepto de remuneraciones, lo que representa 11.44 millones adicionales a lo que se embolsarán en este 2017.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado a la Cámara de Diputados, los senadores no pretenden incrementarse la dieta o el sueldo base.

Sin embargo, sus prestaciones sí representarán un gasto adicional para el bolsillo de los mexicanos, debido al aumento que solicitaron para su aguinaldo, seguros de vida y gastos médicos mayores, además de las aportaciones a seguridad social.

Según el documento, los senadores pretenden cobrar un aguinaldo de 241 mil pesos, es decir, 7 mil pesos más de lo que les será depositado fin de año.

Por otro lado, el seguro de vida institucional que pagarán los mexicanos ya no costará 57 mil pesos, sino que el costo subirá a 78 mil pesos por cada uno de los 128 legisladores.

Según el documento, el seguro de gastos médicos mayores también podría ir a la alza, al pasar de poco más de 21 mil pesos, a casi 53 mil pesos por cada legislador.

En total, las prestaciones de los senadores pasarían de 677 mil pesos a 739 mil 400 pesos, lo que representa un incremento del 9 por ciento.

Donarán 6% de su dieta
No obstante, los senadores decidieron donar dos días de su dieta de este mes para ayudar a los damnificados por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre.

La mesa directiva, encabezada por el panista Ernesto Cordero, determinó la aportación que equivale a 7 mil 800 pesos, es decir, el 6.6 por ciento de los 117 mil pesos que cobran los legisladores.

El acuerdo obligará a los senadores a entregar un donativo total de más de 998 mil pesos para ayudar a los afectados de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Los recursos serán depositados en una cuenta abierta por el mismo Senado para colaborar con las comunidades siniestradas.

Se informó que el dinero será entregado a la Cruz Roja, para canalizarlo a las principales necesidades que se registren en las zonas dañadas.

Por otro lado, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, informo que la Cámara Alta también donará 2 mil despensas, con valor de 600 mil pesos.

En la Cámara de Diputados, el pleno aprobó por unanimidad donar un día de la dieta de cada uno de los 500 legisladores en apoyo a los damnificados, principalmente de Oaxaca y Chiapas.

Con 441 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para donar un día de dieta, la cual equivale a 2 mil 440 pesos, aunque el PRI anunció que canalizaría como grupo parlamentario ocho millones de pesos y la bancada del PRD un mes de dieta.

Aplazan discusión
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados pactaron postergar la discusión de la reforma que busca cancelar el “pase automático” del Procurador Raúl Cervantes a Fiscal General.

Tras recibir a ONGs que exigen una amplia discusión, los diputados accedieron a abrir el debate en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó su iniciativa y pidió darle dispensa de trámites en la sesión de este martes.

Sin embargo, a petición del propio tricolor, el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró un receso para dar paso a la negociación de las bancadas.

Al reanudar la sesión, el coordinador del tricolor, César Camacho, accedió a abrir el trámite legislativo en la Comisión de Puntos Constitucionales, tal como lo había solicitado el frente legislativo del PAN, PRD y MC el lunes, a fin de atender las propuestas de la organizaciones sociales.

La decisión de no apresurar el debate de la propuesta sobre el “fiscal carnal” se da luego de que Ramírez Marín recibiera a representantes de las organizaciones que piden un amplio debate sobre el perfil de la Fiscalía General y que no sólo se oponen al “pase automático”.

El colectivo de las organizaciones, que se identifican con #VamosPorMás y #PorUnaFiscalíaQueSirva, advirtió a Ramírez Marín que no era suficiente la iniciativa y solicitó tiempo para generar un mejor producto legislativo.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, festejó que el PRI accediera a la discusión de las propuestas existentes y se atendiera a la sociedad civil.

...

Comentarios