SUMANDO ESFUERZOS

Medio ambiente y sus efectos en la salud

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 14 de septiembre de 2017 · 00:00

Hablar de medio ambiente es hablar de un problema de salud pública que requiere de la intervención de todos.

La mejora del medio ambiente se presenta como uno de los mayores retos de la sociedad actual en aras de conseguir una calidad de vida óptima para todos sus habitantes.

Los efectos sobre la salud mejor conocidos, son los relacionados con la contaminación del aire, la mala calidad del agua y las condiciones higiénicas insuficientes.

La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares y afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno.

En nuestro estado, buscaremos realizar un diagnóstico integral del impacto de la contaminación en la salud de los bajacalifornianos, de una manera honesta y responsable y con el apoyo de todos encontrar alternativas viables de solución.

Como primer paso, hemos firmado un convenio que fija las bases de colaboración con el municipio de Mexicali, para después hacer lo propio en los diferentes municipios del estado, el objetivo de este convenio, es llevar a cabo actividades conjuntas que permitan generar una cultura de protección, mejoramiento y conservación al ambiente.

La salud es tarea de todos, si hacemos nuestra parte, nuestros hijos tendrán una mejor calidad de vida, los invito a seguir sumando esfuerzos por la salud de Baja California.

* Secretario de Salud del Estado de Baja California
 

...

Comentarios