LA BUFADORA

Aumenta indigencia

Por El Mosquito
martes, 19 de septiembre de 2017 · 00:00

La definición más llana de indigencia nos dice que es una persona que no tiene lo necesario para poder mantenerse, o que no gana lo suficiente para poder vivir dignamente, que no goza de prestaciones de ningún tipo, de bienestar social alguno y carece de techo para vivir.

Es un fenómeno social que se da en las grandes ciudades y que refleja la realidad entre la opulencia y la miseria. La pobreza extrema lleva a muchas personas a evadirse y caer en los vicios -alcohol y drogas-.

Hoy deambulan por las calles de Ensenada, recolectando lo que otros desechan y lamentablemente de repente roban para poder subsistir. ¿Nos vemos en un espejo los ensenadenses? Sí, claro. Y esta situación se observa por todo el municipio, la ciudad y sobre todo en el centro histórico. Son cientos de seres humanos que parecen no importarles a la autoridad. Viven donde pueden, comen lo que encuentran, invaden casas abandonadas, habitan debajo de los puentes, en los parques y otros en plena vía pública.

Si usted se fija varios son personas mayores, de edad madura, pero en buena cantidad son jóvenes. También los hay haciendo su lucha en las esquinas y entre los vehículos, realizando malabares con machetes, arrojando lumbre por la boca, pintando sus cuerpos con peligrosos pigmentos. Muchos de ellos se ven disminuidos y enfermos por el uso de las drogas y las enfermedades que contraen en el abandono.

Así que nos preguntamos: ¿serán de aquí?; ¿alguien nos hizo el favor de traerlos de otro municipio?; ¿son ex convictos que la autoridad liberó por no poder ya estarlos manteniendo?; ¿son “beneficiarios” del Nuevo Sistema de Justicia Penal?; ¿será que las políticas públicas no están haciendo nada por combatir las adicciones?; ¿los numerosos centros de tratamiento de adicciones estarán haciendo su trabajo adecuadamente?; ¿será la sociedad ensenadense que no está cuidando a sus hijos y ya de plano se rompió el tejido social?

Es un poco de todo. La verdad.
El índice de adicciones en Ensenada es altísimo, la estadística delictiva está directamente ligada al narcomenudeo. ¿Y cómo tratarlos?; ¿son adictos?; ¿son enfermos?; ¿o son delincuentes?; ¿qué son para el gobierno?; ¿la sociedad no los ve?; ¿ya nos deshumanizamos?; ¿nos estamos acostumbrando?

Si los quieren ver están en invasiones de todos los arroyos de Ensenada, en el margen de la presa Emilio López Zamora, en zonas de alto riesgo, en los cerros aledaños, en las casas solas. Algunos se esconden en los arrabales porque tienen cuentas pendientes con la ley.

Si usted anda por el centro de noche los observará deambular por las calles como fantasmas, arrastrando su dolor y sus problemas. No misericordia ni compasión, ni orden ni seguridad. Es una pena muy grande que Ensenada este cayendo en esta situación. Cada vez son más. Sin embargo, nadie los ve ni los oye.

Ensenada no puede estar al margen de este problema tan grande. ¿Qué pasa con las áreas de Desarrollo Social de los tres niveles de gobierno?

Otra clase de pobreza
Representantes empresariales y de asociaciones no gubernamentales sostienen que nos gobiernan indigentes políticos, que su pobreza de valores, su miseria de sentimientos e irresponsabilidad los hacen reflejar su desdén por los que sufren y menos tienen. Como ellos viven cómodamente, ganan miles de pesos no tienen la sensibilidad necesaria para servir a los demás. No les importa la ciudad, no miran a los más pobres.

¿Cuál de las dos indigencias nos causa más pena?

Revisarán iniciativa
La mesa directiva de la Cámara de Diputados revisará mañana miércoles el exhorto que los colectivos #PorunaFiscalíaqueSirva y #VamosporMás formularon para que el nuevo Fiscal General sea desahogado antes de que termine el año.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés, formuló ese compromiso a los representantes de los colectivos, después de haber recibido el proyecto ciudadano de dictamen.

“Ustedes lo han hecho muy bien y eso es un reconocimiento de todos los mexicanos y de nosotros. Sin ustedes hoy el Sistema Nacional Anticorrupción no sería posible. Sin ustedes seguramente no habría 3de3, sin ustedes seguramente no hubiéramos logrado detener el pase automático de fiscal carnal”, reconoció.

Los colectivos exigieron a los parlamentarios no contaminar la discusión con el proceso sucesorio de 2018.

“Que el asunto quede, en la medida de lo posible, aislado de las contingencias de los procesos político-electorales que están en marcha”, agregó Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana.

“Frente la posición ambigua o cerrada del PRI, ojalá que la presencia de ustedes sensibilice al PRI de la necesidad de empezar a discutir este tema inmediatamente”, dijo a su vez el diputado Clemente Castañeda, jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano.
 

...

Comentarios