COLUMNA CETYS

Dra. Karla María Díaz López*

Por El abandono escolar en el Bachillerato: La perspectiva y la práctica pedagógica del docente
lunes, 25 de septiembre de 2017 · 00:00
Durante la última década, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han progresado de manera considerable en la reducción de la tasa de deserción escolar, en la educación media superior. A pesar de los esfuerzos emprendidos, en promedio, aproximadamente uno de cada seis jóvenes entre 25 y 34 años no han terminado la educación media. En el caso de México, para 2014, más del 50% de los jóvenes no habían concluido la educación media superior, la tasa más alta de los países miembros (OCDE, 2016).

Esta problemática conlleva diversas consecuencias, por una parte, los jóvenes enfrentan dificultades para encontrar un trabajo estable, en palabras de González (2006) afecta negativamente en su formación educativa, personal y social.

En México, el abandono escolar se configura como una de las problemáticas socioeducativas que demandan mayor atención. Desde 2014, Cetys Universidad preocupado por la manifestación del fenómeno en la entidad, emprendió un estudio de investigación respecto a las causas del abandono escolar en contextos de exclusión social, del cual se ha derivado diversos reportes de resultados y artículos de corte científico.

En esta ocasión, hablaremos de la percepción que tienen los 91 docentes que participaron, respecto a los factores que se relacionan al abandono escolar en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) ubicados en las tres ciudades más pobladas de Baja California (Tijuana, Mexicali y Ensenada). A su vez, se describe el desempeño y práctica pedagógica de dicha muestra de docentes. La investigación se circunscribe como un estudio descriptivo enmarcado en los métodos cuantitativos. Los docentes respondieron un cuestionario a través del cual se midieron las variables objeto de estudio.

El ausentismo escolar, la reprobación y las dificultades de aprendizaje figuran como los tres principales factores que desde la perspectiva de los profesores se relacionan con el abandono escolar en dichos centros. Cabe referir que la falta de apoyo afectivo y educativo por parte de la familia, la necesidad de trabajar y la influencia negativa de amistades también se reconocen como circunstancias que inciden en el abandono escolar. Estos resultados dejan notar que los participantes omiten el papel y responsabilidad que tienen los centros escolares y su labor como docentes.

Por lo tanto, se concluye que se podrían propiciar condiciones para disminuir este sesgo y generar un mayor sentido de responsabilidad e implicación, sobre todo si se considera que los aspectos que en menor medida los docentes llevan a cabo en cuanto a la relación interpersonal que mantienen con sus estudiantes, son justamente los factores que ellos relacionan con el abandono escolar. En general, se observa que la mayoría de los docentes reportaron realizan una práctica pedagógica centrada en los estudiantes y que mantienen un desempeño que denota sus competencias profesionales, lo cual para futuros estudios convendría corroborarlo con la percepción de los estudiantes e incluso de los directivos.

Asimismo, resultaría oportuno que en los centros escolares se otorgue un acompañamiento al docente, para que realice un adecuado seguimiento a los estudiantes que con cierta regularidad se ausentan de clases, que registran un bajo rendimiento académico y que tiene dificultades para aprender. A su vez, pero no menos importante, resulta conveniente fomentar la cooperación entre las familias y los centros educativos, ya que las primeras pueden proporcionar a las escuelas información sobre sí mismas que pueden ayudar a comprender de mejor manera las circunstancias que inciden en este fenómeno.

karla.diaz@cetys.mx
*Profesora de tiempo completo en Cetys Universidad campus Ensenada

...

Comentarios