ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

Sobre pipas indígenas prehistóricas e históricas de BC

Por Arqlgo Antonio Porcayo Michelini
jueves, 7 de septiembre de 2017 · 00:00
Entre los siglos XVI y XVIII las pipas o chacuacos de piedra fueron frecuentemente mencionados en relatos históricos de exploradores y misioneros españoles, y descrito su uso cotidiano, terapéutico y ritual entre los indígenas que habitaban la Península de Baja California. Se cuentan también con varios trabajos etnográficos que se hicieron en la Baja California Yumana durante la primera mitad del siglo XX, en los que es de resaltar el uso generalizado entre los kumiai, cucapá, paipai, kiliwa y quechan, de chacuacos o pipas elaborados de caña de carrizo, y también del recuerdo que ellos tenían del uso de pipas de barro por sus antepasados.

Pipas arqueológicas de piedra se han encontrado a lo largo de toda la Península de Baja California. Para el caso del actual Estado de Baja California son más frecuentes en la costa del Pacífico y la Sierra de Juárez, mientras que las de cerámica han sido encontradas frecuentemente también en la Sierra de Juárez, y recientemente se encontró en el Desierto Central, en territorio cochimí, una completa en la Misión de San Fernando Velicatá, y un fragmento en la zona de Cataviña, sin embargo, todas las de cerámica son de origen yumano.

Recientemente analicé ocho pipas prehistóricas e históricas en la Sección de Arqueología de Mexicali: cinco de piedra y tres de cerámica. Cuatro tubulares de piedra procedentes de una cueva en la Sierra de Juárez y una de cerámica de Santa Catarina, todas del Museo Comunitario de Santa Catarina a cargo de la Sra. Daría Mariscal Aguiar, indígena paipai, quién las dio en comodato para su estudio y exhibición. Una más de cerámica proviene de la zona de La Rumorosa, donada por el Sr. Tobías Romero González, y los otros dos ejemplares son producto de proyectos arqueológicos del Centro INAH Baja California en la Sierra de las Pintas en el Municipio de Mexicali, y del Museo Nacional de Antropología y también de este Centro INAH Baja California en la misión franciscana – dominica de San Fernando Velicatá.

Los estudios efectuados se realizaron por medio de análisis de laboratorio para datarlas, contando con el apoyo y financiamiento del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México por medio de su Director, Dr. Antonio Saborit García-Peña y el arqlgo. Juan Martín Roja Chávez. Paleobotánicos, para identificar la especie vegetal que fue utilizada en algunos de los ejemplares, todo esto realizado en el Laboratorio de Arqueobotánica de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH en la Ciudad de México, análisis efectuados por la Ma. Susana Xelhuantzi López y el Mtro. José Luis Alvarado; así como de la técnica de manufactura empleada para elaborar tanto las de piedra, barro y también las de carrizo, contando con la opinión y experiencia en arqueología experimental del Ing. Roberto Velázquez Cabrera y el arqueoceramista Juan José Cardoza Rojero. Finalmente también se hizo una revisión de fuentes históricas y etnográficas de todo lo concerniente a éstas.

El día de mañana viernes 8 de septiembre a las 7:30 pm en el Museo Histórico Regional de Ensenada, impartiré una conferencia sobre éstas y los interesantes resultados de sus estudios, además de que se inaugurará por la Sra. Daria Mariscal la exhibición de las ocho pipas arqueológicas como piezas del mes. También se podrán manipular réplicas de ejemplares de carrizo, cerámica y piedra, elaboradas por el arqueoceramista Juan José Cardoza Rojero, y Daria, heredera de toda esta tradición bajacaliforniana, también pondrá a la venta cerámica paipai. Quedan cordialmente invitados. Los esperamos.

...

Comentarios