DESDE EL VIGÍA

Tendencia negativa

miércoles, 10 de enero de 2018 · 00:00

El diagnostico general y comprensivo del sistema educativo estatal es que la educación en Baja California no ha ido por buen camino. El nivel de aprendizaje de los alumnos en la educación obligatoria registra una tendencia negativa desde hace diez años, afirmó Alfredo J. Postlethwaite Duhagón, presidente en la entidad de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase).

En promedio, precisó, el 70% de los alumnos bajacalifornianos no cuentan con las competencias básicas y elementales para seguir estudiando a un nivel superior y responder satisfactoriamente a las exigencias de la vida social y productiva. El 40 % de los alumnos abandonan la escuela al llegar a 15 años de edad escolar.

Como ha quedado en manifiesto en las evaluaciones educativas internacionales y del país en que B.C. participa, el aprendizaje que consiguen los alumnos es insatisfactorio. Esto pone a los jóvenes y al estado en una clara desventaja frente a otras entidades y naciones.

“(…) Para empezar resulta indispensable consolidar normas que superen los efectos perniciosos de burocratización y den soporte al cambio que respondan con efectividad a las demandas de la población y del sector productivo. En los próximos diez años será imperativo contar con un plan orientado a la calidad y eficiencia que se supere el statu quo obsoleto y deficiente”, apuntó.

Apuntó también que “(…) Es tiempo de hacer un compromiso histórico para trasformar el sistema educativo teniendo como mira el Plan 2027, será necesario como mínimo atender las siguientes áreas estratégicas: la formación y actualización del profesor, que determina que tan bien aprenderán los niños, de herramientas tecnológicas de base digital e informática, la participación de los padres de familia, universidades y actores sociales que coadyuven en la formulación y vigilancia de la política educativa, la instalación de un sistema de indicadores con condiciones de exigibilidad, extender la jornada escolar de los alumnos y solucionar el rezago de la infraestructura y equipamiento escolar”.

“(…) Se puede lograr trasformar con éxito el sistema educativo en solo una década. Nos anima el enorme y gran talento académico, empresarial, social y del nuevo titular en la Secretaria de Educación, Miguel Ángel Mendoza Gonzales para que juntos podamos iniciar la gran reforma educativa que necesita y merece B.C.”, concluyó

...

Comentarios