LA BUFADORA

Fuera de la base

Por El Mosquito
sábado, 13 de enero de 2018 · 00:00

De plano los representantes populares de Baja California, diputados federales y senadores, como se dice coloquialmente, no están en la jugada, pues ninguno estuvo atento para contener el desproporcionado incremento a las tarifas de energía eléctrica que se cobra a industriales y comerciantes de la entidad. Este “gasolinazo eléctrico” no lo vieron venir, a pesar de los asesores que tienen y de la supuesta información privilegiada de la cual gozan.

Es evidente que nuestros legisladores federales no se meten a los números, tampoco revisan los ajustes de precios que aplican las dependencias federales. Y no se vale que se digan sorprendidos.

Aspira Téllez al Senado
La periodista Lily Téllez, hija del recordado abogado Jesús Téllez Villaescusa, quien radicó muchos años en Ensenada, donde era un connotado comentarista radiofónico en los tiempos en que se les catalogaba como “tribuneros”, fue destapada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como coordinadora de organización territorial en el estado de Sonora, lo cual le abre camino para buscar una candidatura al Senado.

Según medios locales, el dirigente de Morena en Sonora, Alfonso Durazo, informó que Téllez resultó ganadora en una encuesta realizada en diciembre para definir al coordinador en ese estado.

Téllez sostuvo que, a pesar de no tener experiencia en la política, hará todo lo posible por combatir la corrupción, que es su principal enemigo.

Precisó que nunca ha tenido un puesto político y que siempre ha trabajado en la iniciativa privada, sin embargo, espera proponer soluciones para ayudar a la gente de su entidad.

Apenas el jueves pasado se informó que el actor y empresario Sergio Mayer buscará un cargo público por el mismo partido.

Grupo Atlacomulco
El Grupo Atlacomulco, vinculado al poder político del Estado de México, se afianzó en el gabinete federal.

La designación de Alfonso Navarrete como secretario de Gobernación abrió la puerta a políticos mexiquenses para ocupar puestos clave.

Él mismo se desempeñó como procurador de Edomex y secretario de Desarrollo Metropolitano en la gestión estatal del ahora presidente Enrique Peña.

Manuel Cadena, ex secretario de gobierno estatal con Arturo Montiel fue nombrado subsecretario de Gobierno, una de las carteras más importantes en Bucareli.

Alberto Bazbaz, ex procurador mexiquense de Peña fue nombrado al frente del Cisen.

Víctor Manuel Torres, fiscal en la procuraduría estatal es ahora titular de la División de Inteligencia de la PF.

Jubilados sin júbilo
Los integrantes del Servicio Exterior Mexicano empiezan el año con buen ánimo luego de que el presidente Enrique Peña se comprometiera a presentar una iniciativa de ley para mejorar las condiciones de vida de quienes han dedicado su vida a representar a México en el mundo.

Embajadores y cónsules que participaron en el diálogo interactivo con el presidente en Palacio Nacional, aseguraron que la oferta de cambio en el sistema de retiro fue el anuncio más relevante en su encuentro privado con el mandatario.

Según los diplomáticos, Peña dijo que el cambio se dará en gran medida porque el canciller Luis Videgaray se había sensibilizado sobre el tema.

Explicaron que en la reunión con la Secretaria de Cultura, María Cristina Cepeda, el embajador Leonardo Ffrench realizó una pregunta y se presentó como “embajador jubilado”, pero sin “júbilo”.

Embajadores en retiro como Ffrench llevan años demandando mejoras en las condiciones de jubilación de los diplomáticos, toda vez que, cuando llegan a la edad de 65 años, su situación económica cambia.

En 2013, 41 diplomáticos en retiro enviaron una carta al entonces canciller José Antonio Meade, en la que solicitaban una audiencia para exponer que los jubilados del Servicio Exterior estaban en desventaja con los jubilados de instituciones como las Fuerzas Armadas, la UNAM y el Poder Judicial.

El artículo 123 de la Constitución señala que los militares y el personal del servicio exterior se regirán por sus propias leyes. Sin embargo, el segundo no tiene una ley en materia de seguridad social y el reglamento establece que la jubilación se basará en las disposiciones aplicables a los trabajadores al servicio del Estado.

Violencia política
Emilio Álvarez Icaza, de la organización Ahora, llamó a los actores políticos en el país a frenar la violencia política para garantizar equidad en la contienda electoral y dar certeza al proceso democrático.

Coordinador de la iniciativa Ahora, manifestó su preocupación por la violencia política en todo el país.

Añadió que resulta inaceptable que exista un clima de violencia en la república, en donde se enfrentan por el control de las plazas.

“Se requiere de un liderazgo de la autoridad para detenerla, un compromiso de las fuerzas políticas y de los candidatos para así entenderlo, y estaríamos esperando a que las autoridades de justicia intervengan; la violencia política no es aceptable en ningún término”, dijo.

...

Comentarios