LA BUFADORA

Ensenada queda fuera

Por El Mosquito
martes, 16 de enero de 2018 · 00:00

El municipio donde se registró por primera vez la alternancia política en la presidencia municipal (1983 con David Ojeda Ochoa), la también llamada cuna de la democracia y demarcación en la que se produjo la ruffomanía, la cual permitió la victoria del primer gobernador de oposición en la historia del país (Ernesto Ruffo-1989), y por ende considerado el bastión simbólico del Partido Acción Nacional (PAN) en el país, desde 2010 dejó de ser una prioridad para los jerarcas panistas, y en este 2018 la candidatura a la diputación federal por el 03 Distrito con cabecera en Ensenada fue cedida al Partido de la Revolución Democrática (PRD), como parte de los arreglos de la alianza Por México al Frente, que conforman el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Lo anterior ya no tiene reversa, porque ayer la dirigencia estatal del PAN, dio a conocer las convocatorias para la designación de candidaturas a diputaciones federales y Senado de la República, por el principio de mayoría relativa en esta entidad fronteriza, y que pueden ser consultadas en la página electrónica www.panbc.com.mx.

El presidente del comité directivo estatal del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, precisó en rueda de prensa efectuada en Mexicali, que el proceso de registro para los aspirantes inició este 15 de enero y concluye el próximo 21 de enero, “dejando la invitación abierta a la ciudadanía en general y militancia activa, para participar en este proceso interno en Baja California”.

Con base en la información emitida por Ovando, los distritos electorales federales donde le corresponde al PAN proponer al candidato, serían los siguientes: Distrito 01 Mexicali (Hombre); Distrito 02 Mexicali (Mujer); Distrito 04 Tijuana (Hombre); Distrito 05 Tijuana (Mujer); Distrito 06 Tijuana (Mujer) y Distrito 07 Mexicali (Hombre)

“Con estas acciones, el PAN en Baja California estará cubriendo el requisito de paridad de género que exige la ley, además quiero informarles que como es de su conocimiento que, a nivel nacional, el PAN forma parte de la coalición electoral ‘Por México al Frente’, motivo por el cual el Distrito 03 con cabecera en Ensenada será para el Partido de la Revolución Democrática, y el distrito 08 con cabecera en Tijuana, será para el partido Movimiento Ciudadano”, puntualizó.

“Mientras que en el caso de las senadurías la fórmula será un hombre y una mujer, esto en estricto apego a la equidad de género que solicita la ley correspondiente, destacando que Baja California será el único estado de la república en que se elegirían de manera directa por la militancia a los candidatos, tal y como lo marca la tradición democrática panista”, destacó.

Sin independientes
Durante su comparecencia como expositor invitado a la sesión semanal del grupo Foro de Ensenada, David Rodríguez, vocal ejecutivo del 03 Distrito Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que respecto a las candidaturas independientes, éstas ya concluyeron en su periodo de registro en diciembre para diputados federales, mientras en senadurías será para el 31 de enero y presidencia del país el 19 febrero 2018.

Sin embargo, con relación al 03 distrito, informó que de los dos aspirantes que dieron a conocer su intensión de contender como candidatos sin partido a la diputación federal, ninguno logró el dos por ciento solicitado de firmas en la lista nominal, de igual manera en senadurías también se pidió dos por ciento y presidencia 1 por ciento.

En el caso de diputaciones en Baja California, sólo un aspirante del 08 Distrito (Tijuana) logró cumplir con los requisitos. Es decir, que a nivel nacional de 172 aspirantes que dieron a conocer esta intensión sólo 57 lo lograron.

Sobre los aspirantes independientes a senadores, hay tres aspirantes en la entidad, que deben cumplir con los requisitos establecidos, mientras que a nivel nacional se considera haya 6 aspirantes que están a punto de lograr los requisitos. Aclaró que las cantidades todavía pueden variar, derivado a que todavía está abierto el plazo para ello.

Y para la presidencia de México, el periodo para cumplir con los requisitos es al 19 de febrero, y sólo dos personas llevan un avance significativo que les permita sea posible puedan alcanzar este objetivo (Jaime Rodríguez y Margarita Zavala).

En cuanto a las casillas especiales, apuntó que para el 03 Distrito antes estaban aceptadas 5, ahora se les permite ubicar hasta 10, analizándose ubicar 6, de las cuales ahora serán dos para el Parque Revolución, y todavía se verifica si la cantidad pueda incrementar para este distrito a 7. En ellas podrán votar para los candidatos a la presidencia del país, senadores proporcionales, y según sea el caso.

...

Comentarios