EL GABACHO GACHO

Ensenada es nuestro hogar, limpiemos el mismo

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 17 de enero de 2018 · 00:00

Vivo en Valle Dorado. Mi casa está ubicada en la ladera, sin casas contiguas a mi puerta trasera. Sólo un camino de tierra de servicio para los departamentos de policía y bomberos. Y un canal de agua de lluvia que se llena de agua durante la temporada de precipitaciones. Las ranas croando en mi patio trasero son un sonido bienvenido. Lo que no es bienvenido por mí y mis vecinos es que la gente usa el canal y la ladera para tirar basura. No sólo tiran material orgánico. También llenan el canal con refrigeradores, estufas y otros muebles.

Cuando me mudé a mi casa en Valle Dorado, hace quince años, vimos muy poca basura. La mayoría del trabajo escolar lo arrojaron los estudiantes que usan el camino de servicio para caminar a la escuela. En los años pasados, con frecuencia, teníamos visitantes como corredores de caminos, serpientes y escorpiones en nuestro patio trasero. Mi familia y yo disfrutamos el hecho de que estábamos muy cerca de la naturaleza.

Aproximadamente hace diez años, nuestros visitantes animales probablemente decidieron que había demasiada basura para que pudieran tolerar y detuvieron sus visitas. Después, comenzamos a encontrar grandes pilas de basura de un restaurante de comida rápida. Ahora estamos inundados con todo tipo de basura.

La ladera es ahora el hogar de algunos transeúntes que nos están robando a nosotros y a nuestros vecinos. La policía, por el motivo que sea, ni siquiera está respondiendo a nuestras solicitudes de ayuda. Hoy (domingo, 14 de enero) los ladrones están quemando el aislamiento de cables que encontraron o robaron. Los recicladores pagan más por el cable sin protección de plástico. El humo está contaminando nuestro aire y ese humo es tóxico. Llamé a la policía, pero no recibí respuesta. Esta tierra una vez vacante es propiedad de la familia Zertuche. También le he preguntado al Lic. Juan Antonio Sánchez Zertuche para ayudarnos a eliminar a estos indeseables que han construido refugios bajo cartón y madera recuperada. Zertuche presentó una denuncia hace seis meses sin resultados.

Los turistas se quejan de la cantidad de basura que ven arrojados al costado de la carretera. Juzgan que los ensenadenses son irrespetuosos de su casa y sus leyes. Lo que sea que estén pensando, es posible que no vuelvan. Una pérdida para nuestra economía principalmente basada en el turismo.

Niños que crecen en los Estados Unidos, nuestros maestros, padres y medios nos enseñaron que tirar basura era algo muy vergonzoso. Había un personaje de dibujos animados: Smokey The Bear. Y, él nos enseñó a tener cuidado de no causar incendios forestales y ser un campista limpio y ciudadano público. Cuando fuimos niños amamos a Smokey y lo tomamos en serio.

Ahora de regreso a Ensenada, necesitamos: primero, organizar a los ciudadanos para que nosotros limpiamos nuestra ciudad. Segundo, leyes más estrictas y aplicación de lo mismo de no tirar basura. Creo que deberíamos exponer públicamente a aquellos que tiran basura ilegalmente. Poner sus imágenes en exhibición pública. Y, por último, iniciar una campaña mediática para niños y padres acerca de ser un buen ciudadano y respetuoso de sus vecinos e invitados. Juntos, todos ganaremos la batalla contra la destrucción de nuestra hermosa ciudad.

Estoy comprometido a ser un líder, si es necesario. Pero necesito ayuda y voluntarios. Por favor llámeme o envíeme un correo electrónico para ayudar a que nuestra ciudad sea un lugar más limpio y respetuoso para todos nosotros, ensenadenses, y para nuestros huéspedes.

Llame a Le Roy al 1766759 o 1542869. Dejas un mensaje con su información de contacto si no respondo su llamada en ese momento.

* Productor y presentador de Soul Street-92.9 fm, 8:30 p. M. Domingos -Jazz, Soul y Latin Jazz

www.xs929fm.com
leeamate@gmail.com

...

Comentarios