LA BUFADORA

Meade en Tijuana

Por El Mosquito
miércoles, 17 de enero de 2018 · 00:00

Por la tarde de este miércoles 17 de enero, el precandidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, visitará la ciudad de Tijuana, donde sostendrá una reunión con empresarios del estado, para posteriormente reunirse con la militancia priista.

El encuentro está programado a las 14:00 horas, por lo que medios de comunicación, incluso priistas (por aquello del fuego amigo), tienen preparadas sus cámaras para cazar a funcionarios municipales que acudan a dicho acto partidista en horarios de trabajo.

Y como Ensenada también distingue por tener servidores públicos más fieles a su partido que a su deber, no sería nada extraño que se repitan escenas como las de noviembre pasado, cuando funcionarios municipales aparecieron en televisión nacional, durante una reunión de Meade con los comités directivos estatales del PRI.

Por cierto, quienes aparecieron en tales imágenes fueron Hilario Soria y Arturo Zayas, además de Martín Jacobo.

Y 25 años después
Luego de la triste experiencia que vivió Ensenada y la diputada federal Eloísa Talavera Hernández, quien el año pasado bajó más de 30 millones de pesos al gobierno de Gilberto Hirata Chico para obras sociales para el municipio, y que literalmente se perdió, por lo que hay ya una denuncia penal contra el ex alcalde, ayer se entregaron a colonos de Lomitas Indeco una obra de pavimentación de la calle España por un monto superior a los 2.5 millones de pesos en su primera etapa, y que habían esperado esas familias por más de 25 años; y en esta ocasión Talavera Hernández bajó los recursos a través del Gobierno del Estado.

Buscará senaduría
A través de un comunicado María del Rosario Rodríguez Rubio informó que solicitará licencia al cargo de diputada federal por el Distrito 07 con cabecera en Mexicali, pero que también abarca una parte de la mancha urbana de Ensenada, para participar como precandidata del PAN al Senado de la República.

Tras la publicación de las convocatorias emitidas por la dirigencia panista para la seleccionar a sus candidatos a las diputaciones federales y senadurías, Rodríguez Rubio anunció que “(…) he decidido presentar mi licencia para contender legítimamente como precandidata del PAN al Senado de la República”.

Indagan a presidenciales
Los aspirantes independientes a la presidencia de la república también están bajo la mira de la autoridad electoral por presuntas irregularidades y anomalías en las firmas que han recopilado.

Fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que, tras algunas revisiones preliminares, se han detectado copias de credenciales de elector, apoyos duplicados, datos de ciudadanos que no se encuentran en el listado nominal e incluso credenciales apócrifas

No obstante, expusieron que, debido a que el proceso de recopilación de firmas termina hasta el 19 de febrero, no se puede tener todavía el número total de rúbricas irregulares por aspirante.

Una vez que acabe el plazo se revisará, entre otras cuestiones, que no se hayan utilizado, de manera ilícita, bases de datos ciudadanos o padrones electorales filtrados.

Al igual que en el caso de los diputados, detallaron que el INE presentará denuncias ante la Fepade para que proceda penalmente en contra de los aspirantes presidenciales que hayan obtenido apoyos ilícitos.

El jueves pasado, Pedro Ferriz de Con, quien busca la candidatura a la presidencia, denunció que hay un mercado negro que ofrece credenciales apócrifas a los aspirantes.

Señala freno a reformas
El PAN y PRD en el Senado acusaron al PRI de frenar la aprobación de reformas y nombramientos para completar la integración del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Si la articulación no se ha completado es precisamente por la oposición del PRI-Gobierno a analizar y votar la reforma al artículo 102 constitucional, para eliminar no sólo el pase automático de PGR a la Fiscalía, sino otorgar al Senado la facultad para designar y remover a los fiscales, para que no quede en manos del presidente”, dijo coordinador panista, Fernando Herrera.

“El que el Sistema no se haya completado es responsabilidad del PRI y del Gobierno federal. Ellos pararon todos estos nombramientos. No han tenido la voluntad de sacar estos nombramientos”, denunció el perredista Luis Sánchez.

Los legisladores de oposición respondieron así al llamado que hizo ayer el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, para destrabar los nombramientos y legislaciones pendientes para poder implementar el nuevo Sistema.

Ambos coordinadores acusaron el tricolor de tener prisa para concretar la designación de los fiscales General de la República y Anticorrupción, para tratar de ocultar los desvíos e ilegalidades cometidas durante este sexenio.

...

Comentarios