LA BUFADORA

Fallece Carlos Tirado

Por El Mosquito
martes, 2 de enero de 2018 · 00:00

Ayer falleció en este puerto el empresario Carlos Tirado Montero, quien el próximo 19 de enero cumpliría 71 años de edad. Y de inmediato en las redes sociales se multiplicaron las expresiones de pésame a la familia Tirado Fernández.

Don Carlos, oriundo de San Vicente, fue dirigente en Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), y en 1993 fue presidente del Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (Cume); también fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada y primer presidente del Consejo Coordinador Empresarial a nivel estatal.

De 1995 a 1998 fue síndico procurador municipal durante la administración que encabezó el priista Manuel Montenegro Espinoza, y en el 2003 fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación federal por el 03 Distrito.

Será recordado por ser un hombre generoso, participativo, comprometido con su comunidad y de trato amable.
Descanse en paz.

Cuchillito de palo
¿Por qué siendo Marco Antonio Blásquez senador por Baja California, Morena lo designó como su coordinador de operaciones electorales en Sonora?

No hay memoria
Hace casi 29 años, en los primeros días de enero de 1989, el entonces presidente de la república, el priista Carlos Salinas de Gortari, destituía como gobernador de Baja California a Xicoténcatl Leyva Mortera, a quien nombró como subdirector adjunto de Banobras en Washington, aunque todos sabían que se trataba de una especie de destierro.

Sin embargo, como en política nadie debe ser descartado, aunque transcurran décadas en la congeladora, de ganar la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, significaría el retorno de Leyva Mortera al escenario de la política pública, porque ya lleva rato siendo la mano que mece la cuna en Morena a nivel estatal, siendo todavía priista según él. ¡Qué cosas!

Advierten obispos
Obispos del país consideraron que el proceso electoral será uno de los grandes desafíos a los que se enfrentará México el 2018.

En su mensaje de Año Nuevo, la Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que otros de los retos serán los problemas de inseguridad y violencia que vive la nación, así como los enfrentamientos entre grupos criminales y pueblos en diferentes lugares de la república.

Además, estimó, se debe enfrentar la reconstrucción de casas, edificios y templos dañados por los sismos de septiembre pasado que dejaron miles de damnificados.

El Episcopado enfatizó que hace falta la reconstrucción del tejido social afectado desde el núcleo familiar.

“Entre estos desafíos se encuentran: un año de elecciones; la inseguridad y violencia; enfrentamientos entre grupos y pueblos en diferentes lugares de nuestra nación; la reconstrucción de casas, edificios y templos, pero sobre todo del tejido social”, indicó el Episcopado.

En el escrito agradecieron por este año que termina y pidieron perdón por los errores y omisiones cometidos.

“Como Iglesia nos alienta nuestra fe, por lo que mantenemos el optimismo y sobre todo la confianza en Dios de que siempre, uniendo nuestras fuerzas y voluntades, podremos construir un México mejor, fraterno, solidario y en paz”, expresaron.

En su mensaje llamaron a vivir este año 2018 con vigor y entusiasmo.

El documento fue firmado por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, así como por Alfonso Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM.

Sigue EU comicios
Desde la administración del presidente Donald Trump hasta los más de 11 millones de inmigrantes mexicanos -pasando por los analistas financieros y observadores en el Capitolio-, la elección presidencial mexicana estará en el ojo de Estados Unidos.

Con más de una decena de comicios claves en el mundo, desde las presidenciales en Rusia hasta las parlamentarias en Italia, observadores creen que, aunque aún es muy temprano, México acaparará la atención de Washington.

“En 2018, no habrá ninguna elección fuera de Estados Unidos que será tan observada. México no es sólo un asunto principal de política exterior para la Administración Trump y el Congreso, sino que está profundamente entremezclado con la política doméstica de Estados Imodps”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

Desde el inicio de su mandato, el presidente Trump ha colocado en el centro de su agenda de gobierno temas que involucran directamente a México, endureciendo su política migratoria y obligando a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
 

...

3
2

Comentarios