LA BRÚJULA

Historias dispares

Por Heberto J. Peterson Legrand
miércoles, 3 de enero de 2018 · 00:00

Libro escrito por el Lic. Eliseo Mendoza Berrueto

En su libro nos deja su cosmovisión del acontecer entre dos países con una frontera de 3 mil kilómetros presentándonos sus Divergencias y Convergencias en los muy distintos contextos en que estas se han presentado.

En la presentación del libro nos dice que “Escribir es una vocación hermana de la docencia”, que bueno que así piensa y en los hechos dio prueba de ello. Su estilo es diáfano, nos lleva prácticamente de la mano y sus conceptos comprensibles, tiene su obra un hilo conductor que va enlazando los acontecimientos y nos facilita su lectura.

Los que escribimos sabemos que quienes nos leen, o quienes están como alumnos en una cátedra, pueden en algunos conceptos o criterios no estar de acuerdo con el escritor o el docente. Qué bueno que así sea ya que la educación no es domesticación y el escribir imposición de criterios. El escritor y el docente deben formar personas libres, capaces de autodeterminarse sustentado su actuar en valores éticos, ya que la ética es la ciencia de los actos humanos encaminados al bien.

Para fortuna nuestra, don Eliseo ha dejado su testimonio de vida en sus distintas obras escritas ya que de no haberlo hecho el tiempo hace olvidar y lo hecho queda en la esterilidad, sin embargo su testimonio son frutos, como fruto es el libro que hoy tenemos el honor de presentar.

Dedica su obra a los Migrantes, que en el país del norte pasan por muchas vicisitudes como lo es el encuentro con otra cultura, otro idioma, la soledad, actitudes xenofóbicas de algunos, recibiendo los sueldos más bajos y careciendo de prestaciones, y en la otra cara de la moneda cuando logran insertarse en la sociedad encuentran oportunidades y el entorno los va absorbiendo.

La intención de don Eliseo es que a través de su obra los Migrantes e incluso muchos de nosotros, conozcamos la historia tanto de nuestro país como la de los Estados Unidos de América para entenderlos mejor conociendo las luces y sombras de ambas historias y ello contribuya a fortalecer entre los pueblos una auténtica relación binacional que se da tanto en las esferas de la alta política como entre los ciudadanos de los dos países. Hace un reconocimiento a los Maestros del Colegio de la Frontera Jorge Bustamante y Tonatiúh Guillén de quienes dice:

“Me enseñaron a aquilatar el valor de aquellos mexicanos que han sido capaces de arrostrar cualquier reto para forjarse una vida mejor”

Don Eliseo es presidente de la “Fundación voluntades para progresar juntos”, que tiene como objetivo buscar la capacitación de los migrantes entre otras acciones para ayudarlos a mejorar su calidad de vida y su inserción en otra sociedad.

Leemos en su interesante obra como fue el nacimiento de los Estados Unidos de América con su Constitución de 1787 y un espíritu altamente democrático, un individualismo que promueve la iniciativa personal, un reconocimiento a la propiedad privada, una República Federal con sus tres órdenes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial en donde los procesos para elecciones y cambios de gobierno se han dado dentro de un contexto democrático sin contratiempos y con una visión política y comercial abierta a los demás países. Desde un principio se reconoció la libertad de cultos aunque con el tiempo por parte de algunas corrientes protestantes hubo discriminación hacia los católicos Irlandeses, Italianos etc., y por parte de grupos como el Ku Kus Klan anticatólico y racista.

Un sistema liberal que hoy está inmerso en un neoliberalismo.

Su independencia fue por cuestiones económicas, sus excesivos impuestos, la Ley del timbre etc.

Su primer presidente fue George Washington, quien asumió la jefatura durante la guerra de independencia.

Fue un país que tenía como proyecto el famoso “Destino Manifiesto” con su doctrina “América para los americanos” poniendo entre sus prioridades su carácter expansionista que tuvo como resultado el que nos quitaran la mitad de nuestro territorio.

En el sur de su territorio se practicó la esclavitud en las zonas algodoneras. Vemos pues que la condición humana para bien o para mal brota en todos los espacios.

Por otra parte en ellos no hubo mestizaje y fueron metiendo a los nativos a las famosas reservaciones hasta irlos prácticamente acabando.

En el caso del nacimiento de los Estados Unidos de México, nace en 1824, como una República Federal y representativa con su división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, los cambios de gobierno durante años fueron resultado de golpes de Estado, asonadas y rebeliones y desde esa fecha la Presidencia de la República fue ocupada en 48 ocasiones, ocupándola Santa Anna 11 veces, escenarios que no permitían que el país pudiera progresar.

En México a diferencia de los vecinos del norte que no se mezclaron con los indios, aquí si se llevó a cabo el mestizaje que dio el nacimiento a una nueva raza.

Cómo antecedente, se había establecido la imposición de una sola Religión y no había libertad de cultos, y por otra parte, los nativos tuvieron eventos de esclavitud y en las minas bajo condiciones injustas extraían el oro y plata para mandar a España.

También, por otra parte las logias masónicas interfirieron y hubo diferencias entre ellas. El Nefasto Poinsset implanto aquí el rito Yorkino y representaba los intereses del país expansionista hasta que se fue imponiendo el rito Nacional o Mexicano.

México sufrió además la guerras con Francia en 1838 y 1861 y con Estados Unidos de América en 1847 y en 1914, hechos que dañaron tremendamente al país en lo político y económico, dejándolo a la zaga y sin recursos.

En otra parte de su obra, don Eliseo en éste relato histórico, político y económico escribe sobre el Ejecutivo, el presidencialismo, nos presenta además una síntesis biográfica de todos los presidentes de ambos países que nos permite ver el contexto en que vivieron, sus personalidades e intereses, unos más liberales, otros más conservadores.

Después nos presenta las famosas 90 entrevistas que los presidentes de ambos países tuvieron, empezando por la de don Porfirio Días y el presidente William Taft en 1909, un año antes de que iniciara la Revolución Mexicana.

En los distintos encuentros entre los presidentes de ambos países se trataron asuntos que preocupaban como lo son: El comercio, las aguas, la inseguridad, la migración, el narcotráfico, la industrialización, las tecnologías, comprobando que esos encuentros eran de suma importancia ya que de ellos se derivaban acuerdos, tratados, declaraciones conjuntas, etc.

Las relaciones fueron cordiales, algunas indiferentes con excepción de la correspondiente al presidente Luis Echeverría que tenía como objetivo liderar el Tercer Mundo, fue una relación ríspida. Después con el presidente Salinas de Gortari se firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América y con Canadá, el cual fue un parteaguas y ha favorecido a nuestro país.

En la administración del presidente Zedillo el país estuvo en peligro de un desastre económico y gracias al apoyo del presidente Clinton que otorgó un préstamo el país salió de la debacle.

Los presidentes de México, con excepción de don Porfirio Díaz, en sus intervenciones siempre reafirmaron la doctrina de no intervención y autodeterminación de los pueblos y ha sido un opositor al armamentismo

Finalmente el libro en su último capítulo trata sobre la convergencia que se está dando entre los dos países a partir del Tratado de Libre Comercio y en otros campos. Y piensa en un neoliberalismo a la mexicana con un sentido profundamente humano y con sentido social.

Esta obra que hoy tenemos el honor de presentar nos invita a algunas reflexiones por los datos que la alimentan y ser una obra de consulta muy necesaria.

Me reafirma en la importancia que tienen los archivos históricos porque ellos guardan la memoria histórica de toda una nación, de todo un pueblo, y ello contribuye enormemente al sentido de pertenencia, al sentido de identidad y es por eso que un gobierno culto, sensible, se preocupa por dignificarlo porque además en él deberá dejar la huella de su paso para

No sé qué pensara hoy en día el autor del libro con la llegada de Trump al vecino país y cuyo desempeño ha sido antimexicano. Tener resguardadas documentalmente sus obras y para que los investigadores y alumnos puedan hacer trabajos de consulta e investigación, labor que conoce profundamente el autor de “Historias Dispares”.
 

...

Comentarios