EL SOPOR DEL BUITRE

Multa

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:00

La multa impuesta por la Profepa a la empresa Score Internacional no es culpa de los ambientalistas, ni siquiera de los opositores a las carreras fuera de camino.

Es a final de cuentas resultado de las acciones de esa compañía que en la pasada edición de la Baja 1000 había sido advertida, que los vehículos participantes no debían transitar por determinados sitios de las áreas naturales protegidas y aún así lo hicieron.

Tras aviso no hay engaño, no respetó y se le multó. No es la primera -y seguramente tampoco la última- sanción económica que se le aplique a dicha compañía.

Es innegable la importancia económica de las carreras fuera de camino para el municipio ensenadense y por ello debe buscarse lo lógico y sensato: que esas competencias se hagan en el marco de la legalidad ambiental y de la seguridad para espectadores y corredores.

No se trata de sacar las antorchas y linchar a los promotores y organizadores de las off road, sólo pedirles que actúen dentro del marco legal. Lo que no han hecho en medio siglo.

Si violentaron la ley que paguen, aunque tampoco debe ser tolerable la reincidencia que se limpie o se pretenda borrar por un simple pago.

Hay demasiado espacio por donde pueden correr esos vehículos, ¿cuál es la necedad o terquedad de hacerlo por dónde saben bien que no pueden hacerlo?

Exclusión
Ayer el alcalde Marco Antonio Novelo, doce diputados federales bajacalifornianos, algunos empresarios y uno que otro colado -todavía no identificados-, reclamaron y expresaron desde la sede del Poder Legislativo Federal la inconformidad y malestar de los ensenadenses ante la posible exclusión del municipio de la Pejezona o Zona Especial Fronteriza.

Se trató de una buena y sorpresiva jugada política el tratar de exponer a nivel nacional y ante los legisladores de distintas partes del país, los efectos nocivos que traería para Ensenada el quedar fuera esa región con prerrogativas fiscales.

Sin embargo, hasta el momento, no se sabe que haya tenido repercusiones, reacciones o efecto alguno dicha manifestación.

La amenaza de la exclusión sigue firme y habrá que estar atentos si de la amable cortesía política, de la enjundiosa declaración y de la bonita pancarta se pasa a hechos más duros y firmes. Ensenada también es frontera, ese es un hecho y así debe defenderse.

Ruffo
Además de la inédita presencia de un alcalde ensenadense en un acto de protesta en la Cámara Federal de Diputados, hubo otro elemento singular en la manifestación de ayer: la presencia de Ernesto Ruffo Appel, quien al parecer ya se dio cuenta de que es diputado federal -y no solamente militante panista- y de lo que le pretenden hacer a Ensenada al excluirla de la Pejezona.

Inseguridad
Además de la ola de asesinatos registrada en Ensenada se suma la captura de un policía municipal por tráfico de droga en Estados Unidos, situación que deteriora -aún más- la ya maltrecha y raquítica imagen de esa corporación en este municipio.

¿Cómo explicar a la opinión pública una situación de ese tipo?, ¿cómo recuperar una confianza que se gana con grandes dificultades y esfuerzos, pero se pierde con suma facilidad?

Mujeres
En forma conjunta el Tribunal de Justicia Electoral, el Instituto Estatal Electoral, Inmujeres y el Instituto para la Mujer de Baja California crearán un Observatorio de los Derechos Políticos de las Mujeres.

Este organismo busca prevenir, detectar y sancionar a quienes en este proceso electoral violenten -o lo pretendan- afecten o pisoteen los derechos de aquellas féminas que buscan participar como candidatas en estos comicios locales.

Será la primera vez que la entidad cuente con un observatorio de ese tipo y su presencia será muy importante en las batallas internas que ya enfrentan los partidos bajacalifornianos para garantizar no sólo la paridad, sino también la equidad de género.

Mujeres defendiendo a mujeres, aunque también existen varones plenamente convencidos de emparejar la cancha -en todos los ámbitos de la vida social- para que no sea el género, sino la capacidad, tenacidad y dedicación de cada quien lo que determine su destino.

Frase
Ella era pura poesía, él puro cuento.

...

Comentarios