LA BUFADORA

Hasta “Rosa” nos excluye

Por El Mosquito
miércoles, 3 de octubre de 2018 · 00:00

Si bien el huracán “Rosa”, que se degradó a tormenta tropical al cruzar la península de Baja California en el sur profundo de Ensenada ocasionó lluvias abundantes durante dos días, las precipitaciones en este puerto fueron muy ligeras y esporádicas, al grado que hubo residentes de la mancha urbana que consideraron alarmistas los pronósticos sobre el impacto de dicho fenómeno meteorológico.

Aunque las lluvias torrenciales siempre causan estragos en la ciudad, hubiera sido ideal que “Rosa” llenara el vaso de la presa Emilio López Zamora, pero tal parece que hasta las depresiones tropicales también decidieron excluir a Ensenada de su ruta.

En términos coloquiales, económicos y climatológicos ni siquiera podemos decir que “nos llueve sobre mojado”. Ya parece un complot contra Ensenada.

Sí se olvida
La conmemoración del aniversario número 50 de la masacre de Tlatelolco prácticamente pasó de noche en este puerto, a no ser por un evento que se realizó el domingo pasado y una serie de foros organizados por académicos y activistas, pero con escasos asistentes; incluso la mayoría de las astas que existen en la ciudad ni siquiera tenían ondeando el lábaro patrio, que se supone debió se izado a media asta en señal de luto. Pero eso sí, en las redes sociales la mayoría hacía referencias con más cargas ideológicas que con datos duros.

Recorte a órganos autónomos
La bancada de Morena en el Senado pidió a funcionarios de los órganos autónomos, como el INE, el INAI el INEE y la CNDH aplicar recortes a los altos salarios que pagan a sus funcionarios y eliminar prestaciones excesivas.

Los legisladores demandaron aplicar la medida para lo que resta de 2018 y en el proyecto del Presupuesto de Egresos para 2019.

Las medidas de austeridad deben aplicar en materia de recursos humanos, materiales y financieros.

Lo anterior incluye también a los institutos para la Evaluación de la Educación, al de Geografía y Estadística, así como a las comisiones de Derechos Humanos, de Competencia Económica, de Telecomunicaciones, la Reguladora de Energía y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Los senadores de Morena pidieron realizar adecuaciones a las normas internas de cada órgano, para cumplir con los topes salariales establecidos en la Constitución.

Los recortes, indica el llamado de la bancada, deberán incluir las dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, seguros, casas y compensaciones.

“Esto no puede continuar así, debemos llevar a cabo un cambio radical que se refleja en la disminución del dispendio de recursos”, aseguraron en un punto de acuerdo turnado a Comisiones.

De acuerdo con el documento, en todos los casos de los organismos autónomos se observa que las percepciones salariales de funcionarios y servidores públicos están por encima de la meta de austeridad planteada de 108 mil pesos mensuales.

El margen de percepciones, indica, es de casi 250 mil pesos para los titulares, de entre 230 mil y 236 mil para directores ejecutivos, y de 113 mil a 219 mil pesos para secretarios privados, particulares, directores de área, coordinadores de proyectos y asesores de consejeros.

Rezago en designaciones
Al cumplir sólo un mes de trabajo, el Senado ya acumula decenas de pendientes en materia de nombramientos.

El rezago no sólo obedece a la lentitud con la que fue acordada la integración de las comisiones, sino principalmente al incumplimiento en el que incurrió la pasada Legislatura.

Documentos de la Junta de Coordinación Política revelan que la lista de designaciones sin cumplir va desde fiscales, hasta magistrados electorales, pasando por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de consejeros y comisionados de órganos autónomos o empresas productivas del Estado.

Entre los pendientes está el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, cuyo proceso fue iniciado en dos ocasiones por la Cámara alta, pero quedó pendiente por la falta de consensos.

Ahora, ante la inminencia de la designación del Fiscal General de la República, será ese funcionario quien elija al responsable de perseguir los actos de corrupción.

La lista incluye la designación de un ministro de la Suprema Corte, tras la salida de José Ramón Cosío, programada para el próximo 27 de noviembre.

En la lista de pendientes también están los 18 magistrados relacionados con la sanción de funcionarios y particulares que hayan incurrido en faltas graves, de carácter administrativo, en materia de corrupción.

A los pendientes se suma un magistrado de una sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya vacante se abrió desde septiembre de 2017 y cuatro vacantes del consejo consultivo del INAI, de las cuales, dos están pendientes desde marzo y otras dos desde el primero de septiembre.

También un integrante del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, el titular del Organismo Descentralizado en materia Laboral, un integrante de la junta de Gobierno del INEGI y uno de la junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
 

...

Comentarios