DESDE EL VIGÍA

Educación ‘especial’

Por Editorial El Vigía
viernes, 5 de octubre de 2018 · 00:00

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional una reforma de 2013 que busca fortalecer la educación especial para personas con discapacidad, por considerar que el Estado debe buscar la integración de dichas personas al sistema educativo ordinario.

Además, los ministros establecieron que las personas con condiciones del espectro autista, por regla general, deben ser educadas en el sistema ordinario o regular.

La segunda sala de la Corte amparo a un grupo de 137 quejosos con diversas discapacidades en contra del artículo 33 fracción IV bis de la Ley General de Educación (LGE), que desde 2013 establece que las autoridades “fortalecerán la educación especial y la educación inicial, incluyendo a las personas con discapacidad”.

En contraste, la sala negó el amparo contra tres fracciones del artículo 10 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, así como el artículo 41 de la LGE, al sostener que no son discriminatorios.

No está del todo claro cuál será la utilidad práctica del amparo contra el artículo 33 de la LGE, pues los quejosos impugnaron la norma en abstracto, no por algún acto concreto de aplicación de una autoridad educativa.

Eventualmente, alguno de los 137 quejosos podría aprovechar el precedente para exigir que se le integre al sistema educativo ordinario, pero ello podría requerir un nuevo litigio.

“El hecho de que el precepto 33 fracción IV bis establezca el fortalecimiento de la educación especial como un medio para lograr una educación equitativa genera un paradigma de prioridades y estrategias estatales que resulta errado y contrario al derecho a la educación inclusiva”, consideró la sala.

“En lugar de robustecer la educación especial -como lugar común para educar a las personas con discapacidad-, el Estado debe tomar las medidas y esfuerzos necesarios para reforzar la idea de que, salvo casos verdaderamente excepcionales, todos los niños, niñas y adolescentes, y en general todo educando, pertenecen y deben integrarse al sistema educativo general u ordinario”.

En el tema específico del autismo, la Corte destacó que la educación para dichas personas debe basarse en criterios tanto de inclusión en el sistema ordinario, como de integración, es decir, con métodos para eliminar las barreras que puedan enfrentar en el entorno educativo.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios