DESDE EL VIGÍA

Revisan firmas

Por Editorial El Vigía
jueves, 22 de febrero de 2018 · 00:00

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará todas las diligencias y revisará todos los elementos de juicio que se requieran para validar el registro de candidatos, incluidos los independientes, afirmó el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Al ser cuestionado sobre las presuntas irregularidades en la recolección de firmas del aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, el consejero electoral dijo que también se van hacer las investigaciones que sean necesarias a fin de proteger la voluntad ciudadana.

“Se van a realizar todas las diligencias de modo tal que el consejo general cuente con todos los elementos para garantizar que quien aparezca en la boleta tenga el derecho de aparecer en la boleta y que no haya habido ningún acto, digámoslo así, que vulnere la voluntad ciudadana.

“Todos los elementos de juicio que sean necesarios para que el INE en el momento de conocer del registro de las candidaturas, sea de los partidos, sea de los candidatos independientes, implicará un análisis exhaustivo porque el INE está para proteger la voluntad ciudadana”, expresó.

El periódico Reforma publicó el lunes pasado que a los auxiliares del aspirante se les ordenó directamente engañar a la ciudadanía para sumar rúbricas a su causa.

Cuestionado sobre si observa una intención de aspirantes independientes de burlar la ley para cumplir con el requisito de las firmas, Córdova dijo que ni el INE ni él van a especular hasta que no tengan elementos para pronunciarse al respecto.

“El INE garantiza el derecho de aparecer en la boleta de todas aquellas y aquellos aspirantes a una candidatura independiente que se han ajustado a las normas, que han hecho su trabajo, y que por lo tanto merecen () disputar por el voto.

“Hay avances en la revisión, estamos avanzando, ya se comenzó el análisis de los apoyos de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia. Eso lo vamos a hacer y lo vamos a conocer antes de que se apruebe el registro de los candidatos”, abundó.

...

Comentarios