LA BUFADORA

Serán diputados “pluris”

Por El Mosquito
jueves, 22 de febrero de 2018 · 00:00

Además de quien resulte electo(a) por el principio de mayoría relativa, en la próxima Cámara de Diputados el municipio de Ensenada estará representado por tres legisladores federales, pues dos más alcanzarán un escaño por la vía plurinominal, y desde ahora podemos asegurar que se serán los panistas Ernesto Ruffo Appel y Lizbeth Mata Lozano, quienes fueron inscritos en las posiciones dos y siete, respectivamente, en la lista de candidatos plurinominales del PAN por la primera circunscripción electoral del país.

Así que Ruffo Appel, actual senador, y Mata Lozano, quien es la subsecretaría general de Gobierno del Estado en Ensenada, tienen su lugar apartado en la Cámara Baja, pase lo que pase, incluso podría haber un cuarto diputado federal por Ensenada, si se confirma que el dirigente del Partido del Trabajo, Armando Reyes Ledesma, además de contender por el principio de mayoría relativa, también va en los primeros lugares de la lista de candidatos de representación proporcional que registre la coalición que encabeza Morena, lo que quiere decir que si no gana en las urnas, de todas formas se convertirá en diputado por la vía plurinominal.

Niegan pleito
En medio de la polémica sobre la agilidad con la que se darán los resultados preliminares y el conteo rápido el día de la elección (1 de julio), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) negó estar confrontada con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, aunque rechazó un pleito entre ambas instituciones, la magistrada presidenta, Janine Otálora, señaló, sin aludir de forma directa a los consejeros del INE, quienes han acusado al Tribunal de favorecer la inestabilidad política, que es necesario que las autoridades electorales envíen mensajes a la ciudadanía de que el proceso se llevará en paz, orden y tranquilidad.

En los últimos días consejeros y magistrados han intercambiado críticas, reproches y acusaciones respecto a la decisión del Tribunal de modificar el método de escrutinio del voto aprobado por el INE, con el cual se buscaba dar el resultado del conteo rápido a las 23:00 horas del 1 de julio y agilizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Incluso, desde el Pleno de la Sala Superior, el magistrado José Luis Vargas minimizó la semana pasada, sin referirse directamente por su nombre, los argumentos del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien ha manifestado en distintas ocasiones que conocer los resultados la noche de la jornada electoral evitará la inestabilidad política del país.

Por otra parte, los consejeros aprovecharon una sesión del consejo general para arremeter en contra de los magistrados, a quienes acusaron de abrirle la puerta a la especulación, la incertidumbre, la autoproclamación de victorias, e incluso la inestabilidad política y económica.

La semana pasada la Sala Superior revocó el método aprobado por el INE que buscaba agilizar el conteo de votos de las elecciones presidenciales, pues consideró que dicho mecanismo, que contemplaba la apertura previa de las urnas para identificar las boletas depositadas incorrectamente, excedió las facultades legales del organismo y transgredía los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica.

La Magistrada presidenta externó su confianza de que el INE encontrará otra forma de acelerar los resultados, pero de manera que permita equilibrar el derecho de los ciudadanos de conocer los resultados y el principio de la certeza y autenticidad de la votación emitida.

“Sabemos que el tema de las urnas en la casilla, el día de la jornada electoral, es el fantasma que tenemos en nuestras elecciones”, dijo Otálora.

Sin embargo, Lorenzo Córdova advirtió que, además de un posible retraso del conteo rápido, el PREP tendrá un avance de sólo el 12 por ciento a la medianoche del día de la jornada, en lugar de un 60 a 70 por ciento.

“(Eso) no le sirve a la ciudadanía, no le sirve al país, no le sirve a la paz pública, no le sirve a la estabilidad política, no le sirve a la estabilidad financiera”, reiteró Córdova.

El magistrado Vargas cuestionó esos argumentos, que han sido esgrimidos en distintas ocasiones por Córdova.

“Se ha dicho recientemente, ¿qué sucedería si no hay resultados electorales a las 10:00 u 11:00 de la noche? Bueno se ha dicho que el país se podría poner en llamas”, mencionó.

“Yo haría la pregunta contraria: ¿qué sucedería en caso de no tener certeza después de las 10:00 y 11:00 de la noche? A mi modo de ver eso es lo que a este Tribunal le corresponde defender y tutelar, toda vez que ahí recae la legitimidad democrática de los próximos gobernantes, y me parece que ese es el único incendio que este Tribunal tiene que evitar”.

...

Comentarios