LA BUFADORA

Dos en una semana

Por El Mosquito
viernes, 23 de febrero de 2018 · 00:00

En menos de 48 horas el Fideicomiso de Ensenada (Fiden), que se creó con el aporte de siete millones de dólares de Energía Costa Azul, la planta de almacenamiento de gas natural de Ensenada, resonó con importantes aportaciones para proyectos que vistos juntos, tienen un alto efecto multiplicador.

Sin embargo, más allá de las donaciones en efectivo a que nos tienen acostumbrados las empresas -que no está mal-, las de esta semana tienen un alcance mayor, vistas al largo plazo y además involucran a un número mayor de personas que los que puede tocar el dinero por sí mismo.

Es el caso de todo el equipamiento para la cocina de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como reconocieron la vicerrectora Blanca García Rivera, y la directora del plantel universitario, Norma Angélica Baylón, aportación que es clave en la formación de profesionales que a su vez han sido estratégicos en el desarrollo de este sector en los Valles de Guadalupe, Ojos Negros, la Antigua Ruta del Vino y en otras latitudes del estado, incluso del país y fuera de él.

El comité técnico del Fiden, que lo forman el ex alcalde Oscar Sánchez del Palacio, el ingeniero David Romero, el ingeniero Álvaro Muñoz, Mario C. López y el XXII Ayuntamiento de Ensenada, habían aprobado casi tres millones de pesos para este proyecto, que a la distancia de diez años trabajando 15 horas diarias ininterrumpidamente, le han sacado todo el provecho posible. Si la escuela de Gastronomía de la UABC ha sido estratégica en el boom gastronómico de Ensenada, no menos importante lo fue que contaran con todos los instrumentos para ello.

Y ayer, en el marco de la colecta anual de la Cruz Roja que dirige Rubén Rosiñol, el Fiden sorprendió a propios y extraños con sus casi dos millones de pesos para la construcción de una base de ambulancias e instalaciones pre hospitalarias en la zona noreste de la ciudad, donde residen al menos 80 mil porteños que hoy día tardan hasta 20 minutos en llegar a la base más cercana de Cruz Roja, por el terreno y la distancia.

Algunos datos de ayer: Cruz Roja Ensenada tiene cobertura de servicio de ambulancia en todo el centro de población, pero también hacia las afueras de la ciudad, llegando hasta el puente de La Misión, al kilómetro 50 en el Testerazo, Valle de la Trinidad y San Vicente. Registra 14 mil 972 emergencias, 15 mil 743 pacientes, 2 mil 580 personas capacitadas. Ingresó 11 millones 792 mil pesos en 2016 y gastó 11 millones 607 mil el mismo año.

Cruz Roja Ensenada atiende en promedio 1 mil 200 Servicios al mes, el 22.4% de las emergencias son en el sector noreste y el tiempo mínimo de espera para algún punto en el sector noreste es de 15 minutos; el tiempo mínimo de traslado desde el sector noreste hacia un centro de salud en caso para emergencias es de 20 minutos.

Avalan firmas de Kumamoto y Clouthier
El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que sólo siete aspirantes independientes cumplieron de manera legal los requisitos de firmas para obtener la candidatura al Senado de la República; destacan el jalisciense Pedro Kumamoto y el sinaloense Manuel Clouthier.

Por el contrario, indicó el organismo, dos aspirantes que habían cumplido con los requisitos de recolección y dispersión de rúbricas quedaron descalificados debido a que un alto número de sus apoyos fueron apócrifos.

Se trató de Jorge Arturo Gómez González, de Aguascalientes, y Raymundo Vázquez Conchas, de Tlaxcala, quienes presentaron un alto número de copias de credenciales de elector y credenciales no válidas.

El INE informó que dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con la finalidad de que revise los casos.

“Se van a hacer las denuncias correspondientes ante la Fepade”, señaló Favela.

Además de Kumamoto y Clouthier, los aspirantes que cumplieron los requisitos de acopio y distribución geográfica de firmas fueron Lorenzo Ricardo García de León, de Baja California Sur; y el ex Gobernador Pablo Abner Salazar, de Chiapas.

Así como Soledad Romero, de Guerrero; Raúl González Rodríguez, de Nuevo León; y Obed Javier Pérez, de Tlaxcala.

Sin embargo, la consejera Adriana Favela detalló que, aunque ya cumplieron con los requisitos de firmas, aún falta que se analicen sus reportes de gastos e ingresos.

En caso de que cumplan con los requisitos de fiscalización, dijo, podrán registrarse como candidatos del 11 al 18 de febrero; mientras que, el 29 de marzo, el INE aprobará su candidatura.

...

Comentarios