COLUMNA CETYS

La ética profesional y el papel de las universidades en la sociedad actual

Por Sergio Armando García Arípez*
martes, 6 de febrero de 2018 · 00:00

La ética es un asunto que tenemos muy presente, sin embargo, no tenemos del todo claro el concepto como tal. Se puede definir a la ética como una disciplina que se deriva de la filosofía que estudia la relación entre el bien y el mal, y el comportamiento humano. Teniendo esta definición en cuenta, existe un punto de referencia del cual podemos partir para explicar cómo en particular la ética profesional se está perdiendo, aunque paradójicamente, la estamos escuchando cada vez más en el ámbito profesional.

Para comenzar, es necesario entender cómo es que en una sociedad se determina cuándo una acción es aceptada o rechazada ante ésta y se vuelve de cierta forma un comportamiento negativo. Los sistemas morales determinan el tipo de acciones que privilegiamos, mismos que se han conformado a lo largo del tiempo y con base en la cultura, configurándose una serie de reglas y comportamientos sociales que se consideran aceptables. Estas reglas se han ido adaptando a los cambios culturales de generación en generación, lo cual incide en la trasformación de la sociedad.

De esta manera, me gustaría añadir que, establecer una ética universal es muy arriesgado, ya que las culturas son significativamente culturas. Observamos comúnmente que lo que se considera aceptable en determinada cultura o sociedad en otra sea completamente inadmisible. Sin embargo, en el ámbito de los negocios existen comportamientos que no son aceptables en ninguna cultura a pesar de que en algunos países sea mayor la importancia que le den a dicha conducta.

Desde mi perspectiva, la ética profesional cada vez está más ausente en las personas. La falta de oportunidades, crisis económica, desempleo y otros problemas sociales se han vuelto pretextos para que una sociedad materialista y ambiciosa trate de llegar al supuesto éxito que en ella se ha establecido. Las mismas personas generaron que el poder adquisitivo determine el nivel de profesionista que eres olvidando que la responsabilidad es inherente a toda profesión.

Asimismo, comentaba al principio que a pesar de que la ética profesional suele ser ignorada, en la práctica real de las profesiones se escucha hablar de ella. A las personas les gusta parecer, pero no ser, percibo que muchas veces se comportan como individuos con una moral irreprochable por el medio en el que se encuentran en el que tienen que cuidar mucho la imagen y reputación de ellos mismos. Es lamentable ver cómo a muchos estudiantes no les genera interés un tema tan relevante y de pertinencia actual como la ética profesional, y que, en ocasiones, a las personas se les haga una materia de relleno. El problema empieza ahí, los profesionistas egresan de la universidad pensando que en realidad era un tema o material de relleno y que aplicarlo en la vida real no servirá de nada.

Las instituciones tienen mucha responsabilidad, es bueno ver que la universidad otorga materias y espacios de desarrollo ético a sus estudiantes, ya que las organizaciones tienen el deber de fomentar que los estudiantes perciban este tema como una materia indispensable. Humanizar a los individuos es uno de los principales retos de las instituciones educativas, y a la luz de los diversos problemas sociales que enfrentamos, debería ser el objetivo prioritario. Un profesionista tiene mayor responsabilidad ante la sociedad debido al conocimiento y a las habilidades técnicas adquiridas en su proceso formativo, que, en lo personal, siempre he pensado que si yo me encuentro escribiendo en una computadora es porque alguien dedicó su vida para inventar lo que yo estoy utilizando, por ello, siento la responsabilidad y las ganas de dejar algo a la sociedad, la cual influye en la persona que soy.

*Estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales de Cetys Universidad

...

Comentarios