LA BUFADORA

El verdadero tigre

Por El Mosquito
martes, 13 de marzo de 2018 · 00:00

Ayer, en diferentes sitios de la ciudad, arrojaron los cuerpos de dos hombres que fueron asesinados con arma de fuego, pero en las redes sociales la principal “discusión pública” era si el Ayuntamiento debía o no atender la petición de un joven ensenadense, en el sentido de instalar pantallas gigantes en un espacio público para transmitir el capítulo 130 de la serie japonesa Dragon Ball, cuyo capítulo final es la batalla entre los personajes animados Goku contra Jiren.

Por desgracia esta escalada de violencia que se registra en nuestro municipio, que alguna vez fue considerado el más seguro de Baja California y el noroeste del país, hoy ya se observa como algo normal, cotidiano e inevitable.

De continuar esta escalada de homicidios dolosos, la ficticia confrontación entre Goku y Jiren, será efectivamente la caricatura de una realidad que casi nadie quiere ver.

Lo cierto es que como sociedad no podemos distraernos en frivolidades, porque la situación es grave y Ensenada corre el riesgo de entrar en una dinámica criminal que ya lleva más de un década en el resto de la república, y si continuamos en ese tren de acontecimientos nos convertiremos en uno más de los municipios fallidos del país y sus consecuencias en la economía y estabilidad social serán terribles. Este es el verdadero tigre que anda suelto y nadie quiere ver ni amarrar.

El tema de la seguridad pública y la pacificación del país no forma parte del discurso de los aspirantes a la presidencia de la república, porque ninguno precisa cómo lo haría.

Y diez años después…
Después de dos trienios en que se rehabilitaron muy pocas vialidades en la mancha urbana de este puerto, la presente administración municipal pavimenta varias calles y avenidas de la zona centro, pero la duración de tales obras depende de sacar el tráfico pesado de la ciudad, para lo cual se requiere acelerar la terminación de la primera etapa del Libramiento de Ensenada, que se comenzó a construir hace más de diez años y todavía no concluye, y a ese paso cuando llegue hasta Maneadero el hombre ya habrá aterrizado en Marte.

El déficit de arterias dignas y modernas es significativo en Ensenada, pues no sólo se trata del libramiento, sino del tramo de la muerte, la carretera alterna a la Escénica, la ampliación del tramo El Sauzal-Ojos Negros, la terminación del Bulevar Zertuche y la urbanización de Maneadero, por señalar las más importantes.

Sacar las manos
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los gobiernos a no intervenir en el proceso comicial en curso ni destinar recursos públicos a ellos.

El llamado del consejero se da en medio de acusaciones de la coalición Por México al Frente por el uso faccioso de instituciones como la Procuraduría General de la República en contra de su candidato presidencial, Ricardo Anaya.

El funcionario electoral también subrayó la necesidad de que las autoridades mantengan imparcialidad política.

“Los gobiernos por su parte deben cumplir con la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo

“Y ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral”, subrayó.

El presidente del organismo electoral expuso que los partidos políticos y los candidatos se deben apegar a las normas y cumplir con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

“Y, por supuesto, desplegar una contienda tan ríspida como sea necesaria, siempre dentro del marco legal, pero ojalá tan sustantiva y propositiva cómo sea posible.

“Los grandes problemas nacionales que no aquejan como sociedad así lo demandan”, abundó.

Fiscalía autónoma
Los aspirantes independientes a la presidencia de la república, Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, se pronunciaron por la conformación de una Fiscalía verdaderamente autónoma que procure justicia sin distingos.

Ríos Piter afirmó que la actual Procuraduría General de la República responde a un viejo modelo de justicia que sólo brinda justicia a quienes tienen “billete” y poder.

En su oportunidad, Zavala sostuvo que el Sistema Nacional Anticorrupción no sólo se requiere de un fiscal autónomo e independiente, sino también de una Fiscalía Anticorrupción con más autonomía técnica y una Secretaría de la Función Pública más fuerte.

“El Bronco” subrayó que se requiere un Estado de Derecho auténtico y no sólo de discursos.

...

Comentarios