ECONOMÍA Y POLÍTICA

Política Ficción I

Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 19 de marzo de 2018 · 00:00

La verdad tiene estructura de ficción.

Jacques Lacan (Filósofo y psicoanalista francés)

Esta es una historia de política ficción y aunque los personajes son verdaderos, la trama ha surgido de la imaginación sin límites del autor, por lo que éste ofrece una disculpa anticipada a los aludidos, ínclitos y finas personas, víctimas de la especulación intelectual del modesto aprendiz de novelista.

La trama comienza con una charla entre Pablo Alejo López Núñez y Jorge Ramos Hernández quien es el candidato del PAN en la segunda fórmula al Senado de la República en Baja California; ahí Pablo le vende la idea a Jorge que su llegada al senado se complica porque, según él, la candidatura de Jacinto Sánchez Caro, nominado por el PRD a la diputación en el 03 distrito, es débil y no ha prendido.

La solución que Pablo le propone a Jorge, es desbarrancar a Jacinto y moverse en las altas esferas del PAN y PRD, para poner en ella a su tocayo Jorge Menchaca, un empresario que si bien no milita en ningún partido político (igual que Jacinto), simpatiza con el PAN, pero además es gran amigo de Pablo.

Para convencer a Jorge, Pablo le ofrece negociar con Armando Reyes Ledesma, para que sus huestes voten por él y no por Jaime Bonilla Valdés, quien será el candidato de Morena al senado, al fin y al cabo Reyes y Bonilla se detestan entre sí, por lo que al del PT no le pesaría traicionar al de Morena.

Además, Pablo le comenta a Jorge que Reyes Ledesma le debe mucho de lo que hoy es, por eso no tienen problema en sentarse a la misma mesa, comer del mismo plato y beber de la misma botella, algo que seguido hacen; así que todo puede arreglarse con Reyes a cambio – as usual – de algún estímulo.

Entonces, Jorge Ramos ya convencido pone en marcha su estrategia para quitar a Jacinto y después de inquietar a la cúpula de la coalición “Por México al Frente”, filtra a ciertos medios de comunicación un Fake News: Jacinto será suplido por Jorge Menchaca en el 03 distrito con cabecera en la sufrida ciudad y puerto de Ensenada; algunos se van con la finta y publican como verdad absoluta esa falsa versión.

Pero la cosa no para ahí, como es necesario convencer a perredistas para que acepten ceder su posición en el 03 distrito, Pablo y Jorge operan para ofrecerle a un perredista la suplencia en la candidatura de este último al senado, metiéndole así más ruido al chicharrón (por aquello de lo puerco de la movida).

Al final, después de la sacudida y confusión generado por el Fake News, Abraham Correa Acevedo, dirigente en Baja California del PRD, da una conferencia de prensa y calma las aguas: el 03 distrito es una posición acordada para el PRD en la negociación de la coalición con el PAN y ¡Jacinto se queda!

Hasta ahí llega esta historia de política ficción, cualquier parecido con la realidad tiene algo más que una simple coincidencia, aunque en los hechos no es más que una interpretación novelesca del autor acerca de ciertos acontecimientos y aderezada con el triste historial político de algunos personajes.

Porque, ya en la realidad ¿alguien dudaría que Armando Reyes sea capaz de traicionar a Jaime Bonilla e instruir a sus huestes para que no voten por el capataz del amorenado Peje Sistema de Noticias, sino en favor Jorge Ramos, el candidato consentido de su creador político y papá putativo, Pablo Alejo?

Y vaya que Jorge Ramos necesita votos, porque al no ser el candidato del primer panista del Estado, que es un gran aliado de Jorge Hank, ni dudar de una posible subrepticia y quirúrgica operación carrusel conjunta el día D, en favor Alejandro Arregui y su compañera de fórmula al senado, la ex Secretaria del Trabajo del gobierno panista, Juanita Pérez Floriano. ¿Se entendió? ¡Ah la ficción!

rdanielspinto@hotmail.com

...

Comentarios