DESDE EL VIGÍA

El reto de las Pymes

Por Editorial El Vigía
lunes, 19 de marzo de 2018 · 00:00

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), sin duda alguna es el sector empresarial que “mueve” la economía de un país, en este caso el de México, porque ofrecen empleos, pagan impuestos y el dinero se queda en el país, no así las grandes compañías, que muchas veces son extranjeras y el dinero sale a diversas naciones.

Las llamadas empresas familiares (microempresas) son las que siempre “sufren” las consecuencias, debido a que muchas no alcanzan la “madurez” y cierran, debido en su mayoría, a que no tienen un plan empresarial.

Sin embargo, hay otras como las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que sí logran pasar el primer año de establecimiento y aguantan los embates económicos y logran exportar.

El 99 por ciento de los exportadores del país son Pymes, pero sus ventas representan menos del uno por ciento, debido a que no tienen asesores que las guíen y a que los programas de apoyo de gobierno no generan el impacto económico que deberían lograr, entre otros factores.

Así lo consideró Eugenio Reyes Guzmán, director del World Trade Center de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien explicó que las Pymes en México enfrentan también un reto reciente, que es el tener un régimen fiscal como el que ahora tienen las empresas en EU, que les permitirá ser más eficientes.

“El reto es cómo hacerle para que todas esas empresas chiquitas, pues no sean de aquellas que tienen exportaciones golondrinas que van, venden y se regresan porque ya no pudieron continuar; es un reto interesante para el País poder llevarlas a otro nivel poco a poco”, dijo en su ponencia en el marco del Foro Internacional de Comercio Exterior.

En el evento organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), Reyes Guzmán explicó que en el caso del WTC de la UANL, han logrado resultados con indicadores específicos a las Pymes que asesoran, debido a que cuentan con metodologías enfocadas a resultados económicos y de empleo.

Andrés Franco Abascal, socio director de la firma de reclutamiento Anrop y quien también participó en el evento, dijo que hay un reto general de personal en todo el país que se ha distinguido por la calidad de su capital humano.
 

...

Comentarios