LA BUFADORA

No tienen llene

Por El Mosquito
martes, 20 de marzo de 2018 · 00:00

Hace diez días realizaron una marcha y paro de labores porque no les pagaron la primera parte de un bono por “buen desempeño”, como lo estipulan sus prestaciones sindicales, y este martes 20 de marzo los burócratas volverán a dejar de trabajar -por aquello de alargar el puente vacacional-, ahora para exigir que les otorguen un 6 por ciento de incremento salarial, como ya ocurrió con los empleados de base del Poder Legislativo de Baja California.

Para evitarse críticas gratuitas y señalamientos que ellos consideran injustos, lo ideal sería que el Sindicato de Burócratas hiciera público su contrato colectivo de trabajo con los gobiernos estatal y municipales, transparentar las cuotas sindicales y precisar la carga real de trabajo de cada uno de sus socios en las dependencias donde se encuentran adscritos.

Sólo un priista pluri
Al definir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sus listas de 40 candidatos a diputados plurinominales en cada una de las cinco circunscripciones electorales en las que está dividido el país, en lo que corresponde a la primera circunscripción (donde se ubica Baja California), desde ahora podemos afirmar que ya tiene asegurado su escaño de representación proporcional en la próxima Cámara Baja el general brigadier Benito Medina Herrera, quien ocupa la posición número uno, mientras que otros bajacalifornianos aparecen de los lugares 17 al 38, con nulas posibilidades de convertirse en legisladores pluris, salvo que el PRI sufriera la peor derrota de su historia el primero de julio venidero. Y así, en el sitio 17 registraron a Roberto Gómez Campos; y la actual secretaria geberal del tricolor en Ensenada, Alma Lorena Antúnez, fue anotada en la posición número 18, mientras que Johanna Esthela Chávez Jacinto está en la 24; Rosa Isela Dávalos Méndez (26); José Roberto Haro Villaescusa (27); Ana Elizabeth López Sotelo (30); José Abraham Blas Ramos (35); y Andrea Valadez Ruiz (38).

Cabe señalar que el general brigadier Benito Medina Herrera, fue director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana; y en 2013 fue nombrado comandante de la Zona Militar “El Ticui”, en el estado de Guerrero.

Piden al INE ejercer autoridad
Un grupo de intelectuales y políticos demandó al Instituto Nacional Electoral (INE), ejercer su autoridad para denunciar la compra de votos rumbo a los comicios del 1 de julio.

Luego de reunirse con el presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, Porfirio Muñoz Ledo exhortó al árbitro a actuar con energía y oportunidad ante la injerencia del Gobierno federal en la contienda.

“Tiene toda la autoridad el INE para levantarle tarjeta amarilla o roja a la Procuraduría General de la República en cuestiones que tienen que ver con el proceso electoral”, aseveró.

El ex consejero Eduardo Huchim alertó sobre el riesgo de que haya una operación del Estado mexicano para incidir en los resultados.

“Que los consejeros sean conscientes que hay una gran operación a la que tienen hacer frente”, señaló.

Clara Jusidman, presidenta de la organización INCIDE Social, dijo que plantearon a Córdova actuar con apego a la ley.

“La petición que le hicimos al consejero presidente es que actúe sin filias, sin fobias, sin miedo y como autoridad”, dijo.

En un documento que entregaron a Córdova, proponen reforzar la fiscalización de partidos y candidatos para evitar que se cometa fraude, compra de voto y triangulación de recursos públicos en campañas.

Sugieren crear un sistema de vigilancia que detecte irregularidades, así como una plataforma digital donde los ciudadanos puedan denunciar.

Desmiente ruptura
El escritor Paco Ignacio Taibo II asegura que sus críticas al empresario Alfonso Romo, respecto a que un gobierno de Andrés Manuel López Obrador no afectaría concesiones petroleras, no significan un rompimiento con Morena.

En un video difundido en redes sociales, sostiene que se trata de una discusión interna del partido y que no representa un problema de fragmentación.

“Quiero que queden en claro varias cosas. Primera, que yo creo que la única salida electoral que hay en este país es Morena, que todo lo demás es continuidad, represión, neoliberalismo, autoritarismo chafa y corrupción.

Taibo II aseguró que no tiene problemas personales con Romo, pero refirió que sus declaraciones sobre cuidar los manejos trasnacionales son desafortunadas.

“La política de Morena, ratificada en sus congresos y en sus consejos nacionales, es abajo con el proyecto neoliberal, no sólo en materia energética, sino en términos de ley de educación y aumento de IVA”, explica en su mensaje.

El intelectual confesó que tampoco le gustan algunas de las candidaturas de Morena al Congreso ni algunos de los nombramientos planteados por López Obrador. No obstante, aclaró, esto no significa un problema.

...

Comentarios