LA BUFADORA

Primer ejercicio

Por El Mosquito
jueves, 22 de marzo de 2018 · 00:00

Interesante la primera comparecencia de Andrés Manuel López Obrador ante un grupo de periodistas y articulistas del periódico Milenio, la cual se transmitió anoche en televisión de paga y por varias plataformas digitales, un primer encuentro que esperemos sea un ejercicio frecuente durante las campañas políticas, que para eso son, para confrontar propuestas, y no un espectáculo de descalificaciones.

Las circunstancias del país exigen promover una participación electoral responsable, porque la dimensión de los problemas que enfrentamos en materia de seguridad y desarrollo social podría rebasar a las instituciones.

Aspirar a que la democracia electoral resuelva tantas crisis en un entorno de enormes desigualdades no es la solución. Votar es el primer paso para lograr que las cosas cambien para mejorar. Todos los mexicanos tienen derecho a conocer la oferta política de los contendientes, el cómo y con quiénes.

Acuden por fotocopias
El Instituto Nacional Electoral (INE) dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presentación de miles de fotocopias de credenciales de elector por parte de los aspirantes a una candidatura presidencial independiente.

El consejero Marco Baños informó que denunciarán en breve tanto el uso de copias como la falsificación de credenciales, anomalías detectadas en los apoyos de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

“La vista a la Fepade ya prácticamente se hizo por parte de las instancias del instituto”, precisó.

Advirtió que el uso de copias es la principal inconsistencia hallada a Zavala, pues del millón 578 mil 774 firmas presentadas, 212 mil 198 se respaldaron con fotocopias (13.4 por ciento del total), lo que contraviene la regla establecida por el INE de que sólo se podían recopilar fotos de credenciales originales.

Baños expuso que a los consejeros les extrañó la entrega masiva de copias de credenciales, pues es inverosímil que los ciudadanos las carguen consigo.

“El problema central de Margarita Zavala estuvo en las fotocopias que presentó de firmas que no se obtuvieron a través de la aplicación del instituto, sino a través de fotocopias de la credencial.

“Ese fenómeno nos parece extraño porque, si una persona. anda por la calle y le pregunta alguien que si quiere apoyar a un determinado aspirante a una candidatura independiente, pues esa persona no va a sacar de su bolsa una fotocopia de la credencial, va a sacar la credencial en original y de ahí se toma la fotografía; a nosotros nos pareció extraño”, dijo.

Baños subrayó que el INE determinó que las fotocopias serían válidas sólo en regiones marginales donde no opera la aplicación.

El negociador
Si gana las elecciones, López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, perfiló al economista Jesús Seade Helú como eventual jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

“Es una gente con mucha experiencia, lo que se necesita para encabezar todas estas negociaciones del Tratado con América del Norte”, planteó a través de un video que subió a sus redes sociales.

Aunque las rondas de negociación entre funcionarios de los tres países ya están en curso, el tabasqueño confió en que el gobierno de México no firmará ningún acuerdo sino hasta que pasen los comicios del 1 de julio.

“Nosotros queremos mantener una relación de amistad, cordial, con el gobierno de Estados Unidos y, desde luego, con el pueblo de esa gran nación, queremos tener una muy buena relación, fincada en la cooperación para el desarrollo y el respeto mutuo”, explicó.

El candidato de la coalición Morena-PES-PT comentó que Seade Helú es uno de los grandes economistas del país y destacó su experiencia en organismos internacionales.

Mencionó que ha tenido responsabilidades profesionales en el Banco Mundial y ha sido embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El tres veces aspirante presidencial informó que a Seade Helú se lo recomendaron Graciela Márquez, quien es su propuesta de Secretaria de Economía, así como Carlos Urzúa, a quien perfila como titular de Hacienda, y Rogelio Ramírez de la O, uno de sus principales asesores económicos.

En las seis rondas de negociaciones que han transcurrido hasta ahora, los negociadores mexicanos, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, han logrado cerrar 6 de 30 capítulos previstos. La séptima ronda iniciará en abril.

Las negociaciones se han visto impactadas por el hecho de que en los tres países de la región América del Norte habrá elecciones este año: además de las presidenciales de México, Canadá tendrá comicios en Ontario y Quebec, mientras que Estados Unidos afrontará elecciones legislativas y para algunas gubernaturas.
 

...

Comentarios