LA BUFADORA

Reciprocidad

Por El Mosquito
viernes, 23 de marzo de 2018 · 00:00

Los productores vitivinícolas de Ensenada y los empresarios que han invertido en negocios de corte enogastronómico y de hotelería en los poblados de San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir, están dispuestos a pagar impuestos y permisos puntualmente, siempre y cuando las autoridades garanticen la prestación eficiente de los servicios públicos en la denominada Ruta del Vino, sobre todo lo relacionado con la seguridad y la señalización, además de los arreglos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe realizar en algunas curvas y puentes, donde cada semana se registran accidentes vehiculares.

Comenzará por el norte
Andrés Manuel López Obrador iniciará su campaña presidencial en los estados del norte y occidente del país, regiones donde su Morena ha registrado bajas votaciones, pero en esta primera gira de proselitismo no incluyó Baja California.

De acuerdo con la agenda de eventos publicada por el equipo de campaña, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia arrancará su gira el 1 de abril en Ciudad Juárez y en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

El siguiente día estará en Nuevo León, donde tendrá tres mítines en Santa Catarina, Ciudad Benito Juárez y Apodaca.

El martes 3 de abril visitará San Pedro, Coahuila, y, por la tarde, Gómez Palacio, Durango.

Mientras que el miércoles volverá a Coahuila para estar en Monclova y Piedras Negras.

A Tamaulipas, informaron, viajará el jueves y el viernes para encabezar mítines en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

Los siete estados que visitará en el primer tramo de la campaña pertenecen a la primera y segunda circunscripciones electorales, en las que el morenista designó, respectivamente, a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal como sus coordinadores regionales de campaña.

En los comicios de 2015, la primera elección federal en la que participó Morena, el partido obtuvo en la segunda circunscripción el 1.92 por ciento de la votación para diputados federales, en comparación con el 15.14 por ciento que se arrogó el PAN y el 11.9 del PRI, de acuerdo con cifras oficiales del INE.

La primera circunscripción electoral, asignada a Ebrard, aportó la segunda votación más baja para Morena.

Mientras que el partido de López Obrador obtuvo el 2.55 por ciento de los sufragios, el PAN se llevó el 12.52 por ciento; el PRI, el 9.64 por ciento, y Movimiento Ciudadano, el 7.17 por ciento.

Respetar laicidad
Organizaciones civiles, activistas y legisladores exigieron que los candidatos presidenciales se comprometan a respetar el Estado Laico.

En un comunicado, expresaron su preocupación ante las constantes violaciones al Estado laico en este contexto del proceso electoral en curso.

Agrupados en el movimiento República Laica, los investigadores Bernardo Barranco y Roberto Blancarte, los legisladores Alejandro Encinas, Martha Tagle, el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, y la activista Clara Jusidman pidieron a los presidenciables que se comprometan a respetar principios básicos.

“Como aspirantes al cargo de elección popular tienen la obligación de hacer valer los principios del Estado laico, porque es una demanda histórica y una responsabilidad jurídica”, dice el documento leído Blancarte.

Advirtieron que hay un embate contra la separación entre Estado e Iglesia, debido a lo que Encinas llamó un desdibujamiento ideológico que permite alianzas entre la derecha y la izquierda o entre juaristas y evangelistas.

“Tenemos un fenómeno sui generis en este proceso electoral: hay un desdibujamiento ideológico que se ha expresado en la creación de alianzas electorales pragmáticas, y en ese desdibujamiento se renuncia a causas o se ocultan las diferencias respecto a distintas causas”, dijo.

Aunque el ex perredista se refirió a la alianza entre Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, quien se dice juarista, y el PES, de corte evangélico, dijo que los candidatos de todos los partidos han violado el Estado laico.

Flaco favor a Meade
Jorge Emilio González, mejor conocido como el “Niño Verde”, fue registrado como candidato de representación proporcional en el primer lugar de la lista de la tercera circunscripción electoral, por Quintana Roo.

En enero de 2015, antes de cumplir los tres años en la Legislatura, González solicitó licencia a su cargo de senador y nunca regresó a la Cámara alta.

En 2013, fue detenido por conducir bajo los influjos del alcohol y fue llevado hasta “El Torito” para pagar por su falta.

En 2011, se vio involucrado en otro escándalo tras la muerte de una mujer de nacionalidad búlgara, que cayó del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún, cuya propiedad se atribuyó al legislador.

En 2004, estuvo vinculado a presuntos actos de corrupción, tras revelarse un video en el que supuestamente aceptaba un pago de dos millones de dólares para la construcción de hoteles en zonas protegidas de manglares, también en Cancún.

...

Comentarios