LA BUFADORA

Pregunta a presidenciables

Por El Mosquito
martes, 17 de abril de 2018 · 00:00

¿El municipio de Ensenada estaría incluido en su propuesta de volver a implementar el régimen de zona libre en la franja fronteriza norte de México?

Anaya en Tijuana
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, encabezará un mitin este marte 17 de abril en la ciudad de Tijuana.

El acto proselitista comenzará a las 18:30 horas en las instalaciones del Audiorama del Museo Interactivo del Trompo, donde Anaya estará acompañado de los candidatos a senadores y diputados federales; y mañana miércoles a las 07:00 horas ofrecerá una conferencia de prensa en el Domo del Hotel Lucerna.

Reprueban ataques verbales
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunciaron en contra de las manifestaciones de violencia entre candidatos y partidos políticos en las campañas; recordaron que los ataques verbales generan odio.

Durante la sesión del Consejo General, donde se discute el tema de los debates presidenciales, los representantes del Partido Verde y el PRI criticaron que el sábado pasado integrantes de la Sección 22 de la CNTE hayan agredido a priistas con palos y piedras.

Los consejeros Ciro Murayama y Enrique Andrade pidieron que se haga un llamado para que se cierre el paso a cualquier expresión de violencia entre abanderados y coaliciones, para dar paso al respeto.

En ese sentido, Murayama reprobó que los candidatos y las dirigencias políticas recurran al ataque verbal y afirmó que esto tiene resonancia en los ciudadanos.

“Desde esta mesa y desde la dirigencias políticas se debe de tener mucha responsabilidad porque cuando recurren al ataque verbal la resonancia pueden ser de descomposición”, manifestó.

Aseveró que frases como “Son unos mafiosos”, “Es un corrupto”, “Son peligrosos”, “Es un loco”, son manifestaciones irresponsables porque se siembra odio.

“Cuando se dice que hay que parar a un loco o cuidarse de quienes van a robar, se está sembrando odio y las dirigencias no han sido ajenas a ese lenguaje, a ese ataque verbal”, lamentó.

“Se vale la esgrima verbal, no la apuñalada. Eso se traduce en que la gente que recibe los mensajes actúa en consecuencia”, agregó.

Murayama recordó una manifestación en contra de Ricardo Anaya a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las agresiones contra simpatizantes de Morena en mítines de Claudia Sheinbaum.

“Es responsabilidad de todos no emitir discursos de odio y es responsabilidad no condescender con ninguna acción de violencia”, expresó.

También la CNDH
Y por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que las autoridades deben poner un “hasta aquí” a la violencia política.

El ombudsman nacional subrayó que las autoridades deben detener a los responsables en todos los casos, y, de esta forma, mandar un mensaje claro de combate a la impunidad.

“Tienen que mandar señales muy claras de que se debe poner un hasta aquí, y el mejor mensaje que se puede mandar es que haya responsables procesados y sentenciados.

“Ese es el mejor mensaje, la impunidad es lo que necesitamos erradicar”, expresó.

El domingo pasado fue asesinado Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, y candidato de Movimiento Ciudadano al mismo puesto.

Andrade fue emboscado por un comando armado en su municipio, que colinda con Tepalcatepec, Michoacán.

De acuerdo con la ANAC, mientras el sexenio pasado hubo 47 asesinatos de alcaldes electos, en funciones y retirados, en la presente administración federal suman 73.

El no dar justicia, advirtió el presidente de la CNDH, viola los derechos humanos no sólo de la persona que fue agredida, sino también de los familiares y de la sociedad en general.

Pero el ombudsman nacional ventiló que ningún alcalde se ha acercado al organismo para solicitar algún tipo de protección.

Lo que no puede hacer la autoridad, puntualizó González Pérez, es la tentación de incurrir en conductas ilícitas para conseguir justicia.

“Necesitamos voluntad política para cambiar modelos. El modelo de procuración de justicia, yo lo he dicho, está agotado, y por eso se propuso crear fiscalías autónomas.

“Y no solamente es en la general, y lo he reiterado, ahorita hay 12 o 13 fiscalías autónomas en las entidades federativas, pero nada más cambiaron de nombre, no de modelo”, criticó.

...

Comentarios