DESDE EL VIGÍA

Gobiernos de coalición

Por Editorial El Vigía
viernes, 20 de abril de 2018 · 00:00
Desde hace varios años algunos actores políticos señalan la necesidad de que en México se establezcan gobiernos de coalición, como parte de las reformas electorales de tercera generación que se requiere en cualquier democracia que pretenda consolidarse, incluso también plantean que abandonemos el sistema presidencial para incursionar en uno parlamentario.

Y si bien cuando los partidos forman coaliciones para competir juntos en las elecciones, aunque los ciudadanos supongan que de ganar las votaciones van a co-gobernar, en los hechos nunca ocurre, y entonces las alianzas entre las fuerzas políticas son totalmente electoreras.

Mientras tanto, los partidos que conforman la alianza electoral Por México al Frente presentaron el miércoles pasado en la Cámara de Diputados una iniciativa para reglamentar los gobiernos de coalición.

El coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés, argumentó que en el próximo Congreso no habrá una fuerza política que tenga la mayoría.

“¿Qué ha ocurrido en los hechos? Que reformas importantes, en las que podemos coincidir unos y otros no, han venido siendo postergadas, por la falta de capacidad de acuerdos”, señaló.

En ese contexto destacó el Pacto por México, con el cual, dijo, se logró poner la voluntad por encima de cualquier partido.

“Lo que hoy yo hago aquí, es un llamado a institucionalizar el diálogo político, a buscar las coincidencias, a que la Cámara de Diputados no solamente aspire a ser un contrapeso de poder”, planteó.

Con la iniciativa, indicó, el Congreso no sólo será informado de quiénes son los Secretarios de Estado, sino que participará activamente en su designación.

“Lo que nosotros hoy proponemos, el grupo parlamentario del PAN, PRD y MC, es que las alianzas electorales, que al menos van en ellas tres de los candidatos presidenciales, no solamente sean para ganar una elección, sino que sean un compromiso de Gobierno, para poder aterrizar en la política pública propuesta”, expuso.

“Requerimos abrirle nuevamente las puertas de este Palacio Legislativo al Presidente de la República, para que venga aquí a informar, necesitamos dialogar”.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó, busca reglamentar algo que ya se contempla en la Constitución.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios