LA BUFADORA

Tres días en Ensenada

Por El Mosquito
sábado, 21 de abril de 2018 · 00:00

El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, cumple este sábado su tercer día consecutivo de gira por este puerto, donde primero asistió al cambio de directiva del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen); en tanto que ayer estuvo presente en la toma de compromiso de la nueva dirigencia del Consejo Agrícola de Baja California, mientras que este sábado 21 de abril a partir de las 13:00 horas participará en la LXVIII Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Baja California, que se efectuará en el Salón Rojo del ex hotel Riviera.

Pero más temprano, a las 08:30 horas, Vega de Lamadrid acudirá al izamiento de Bandera en el marco de la gesta heroica del Puerto de Veracruz, ceremonia que tendrá lugar en el Jardín Ventana al Mar. Y luego, a las 09:00 horas encabezará el centésimo cuarto aniversario de la defensa de Veracruz en la Plaza Cívica de la Patria.

Llama la atención -y sin el ánimo de amarrar navajas- que los mencionados organismos empresariales invitaron al mandatario estatal, en lugar de los candidatos que andan en campaña, como se acostumbraba en comicios anteriores; aunque cabe señalar que los contendientes a cargos de elección popular tampoco se han aparecido en estos eventos.

Piden posturas claras
Que los candidatos a la presidencia presenten en el debate de mañana domingo posturas claras en torno a la impunidad, la corrupción, la seguridad y la violencia, demandaron representantes de distintas organizaciones.

Los colectivos Fiscalía que Sirva y Seguridad sin Guerra, junto con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, fijaron cinco temas, en tanto que el Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO) y otras ONGs, propusieron 11 más.

Los activistas informaron que los puntos de esa agenda buscan avanzar hacia un México íntegro.

Pidieron a los periodistas Sergio Sarmiento, Denise Maerker y Azucena Uresti que retomen los planteamientos durante su participación como moderadores del encuentro entre los aspirantes.

Al leer el pronunciamiento, Denise Dresser señaló que tras 11 años de guerra, el debate debe tener a las víctimas en el centro de sus preocupaciones.

“México vive el proceso electoral más grande de su historia en medio del dolor que han generado 11 años de guerra y la reafirmación de una premisa generada por la crisis institucional de violencia que padecemos, la impunidad y la corrupción matan”, sostuvo.

Marieclaire Acosta, presidenta del CPC, indicó que los cuestionamientos formulados son temas no sólo de las organizaciones representadas, entre las que están Fiscalía que Sirva, Seguridad sin Guerra, Artículo 19 y Fundar, sino de muchos ciudadanos.

“A ellos (los candidatos), les pedimos sensibilidad y estatura política para responder integralmente a cinco cuestionamientos para conocer sus posturas frente a las propuestas de la sociedad civil para combatir violencia, corrupción y la impunidad”, indicó.

Por su parte, el IMCO, Transparencia Mexicana, México Evalúa, Causa en Común y otras organizaciones plantearon en un comunicado que el desafío que representa el control efectivo de la corrupción e impunidad requiere de propuestas claras y detalladas.

“Nuestra prioridad es la transformación de las instituciones de México para que actúen de manera legal, legítima, eficaz, con integridad, apertura, visión de derechos humanos y rendición de cuentas”, señalaron.

Entre los 11 temas que deben conformar la agenda establecieron la reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía autónoma e independiente, fortalecer el SNA y consolidar la Plataforma Nacional Digital, blindar las contrataciones públicas, mejorar los procesos de auditoría y los sistemas de investigación y recopilación de evidencias.

Por su parte el INE informó que recibió las preguntas hechas por las ONG y que acordó entregarlas a los tres moderadores del primer debate presidencial y a los equipos de los candidatos.

Sin embargo, aclaró que éstos son los que, en autonomía de sus funciones, decidirán si las formulan o no a los aspirantes.

...

Comentarios