LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 23 de abril de 2018 · 00:00

Nunca como ahora la patria sufre terribles fisuras sociales, alentadas por el tono de las campañas que han planteado los candidatos presidenciales, las instituciones electorales y los tres poderes que, lejos de abonar a la estabilidad colectiva, se han enfrascado en provocaciones, acusaciones y sentencias que poco abonan a la armonía y la tranquilidad fundamental en toda democracia.

En el presente proceso electoral estamos nadando entre el hartazgo con el estado de cosas, la intolerancia contra todo lo que nos parezca distinto, y la ofensa entre vecinos, y en medio de esa poderosa maraña de emociones, cuánto tiempo tendrá que pasar para que los ganadores dejen de ondear banderas “sacando la lengua” a los perdedores, y los derrotados dejen de descargar su ira contra los que votaron por el triunfador.

La elección es para todos, y los resultados también, pero… ¿habrá quién esté pensando en alguna estrategia de reconciliación nacional después de las votaciones?, o el vencedor y derrotados se dedicarán a celebrar o refugiarse en su duelo, según sea el caso, dejando que el pueblo al que se dirigieron con vehemencia durante muchos meses, y algunos por años, se deshebre entre la mofa de unos contra el rencor de otros.

Si México está dividido ahora, imaginemos por un momento la circunstancia nacional cuando se declare el veredicto final, para dar paso al proceso de transición de gobierno, que pudiera ser el epicentro de varias réplicas de un terremoto electoral desde ahora cantado.

Y por si pareciera poco, el mismo acto de toma de posesión, con todo el protocolo con que se viste, y pese a que pueda ser distinto, será el escenario de más banderas al aire de los favorecidos con el voto, y la mirada en el piso de los desfavorecidos en las urnas.

Así, con unos inmolados en la intolerancia de sus frustraciones, y otros desbordados de alegría, será difícil conducir a un país por el camino del progreso, que es el que se supone quieren ahora todos los aspirantes a la grande. El INE, desde ahora, deberá actuar como el catalizador de esas diferencias encarnizadas en las que está dividido el país. Ojalá que se pronto.

Reacomodos
Luego que la Diputada Federal del PRI Nancy Sánchez Arredondo le hiciera el “fuchi” a la candidatura de su partido por la senaduría, la que tuvo que entrar el quite fue Juanita Pérez Floriano, quien desde el inicio de la actual administración estatal fue llamada a ocupar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y como era de esperarse, la dama, con buena trayectoria política en la ciudad de Tijuana, se armó de un equipo de aliados en las diferentes juntas locales del estado, quienes luego de la renuncia de su jefa, esperaban el cambio de estafeta, cosa que ocurrió hace varios días en la ciudad de Ensenada, donde Félix Francisco Ojeda Ortega tomó posesión del cargo, acto que, dicho sea de paso, le vino a caer de perlas a un importante grupo dentro de Acción Nacional, del cual forma parte el profesionista. Y es que ese partido en Ensenada había venido mostrando una división acentuada porque lo volvieron a utilizar con moneda de cambio en la coalición que encabeza precisamente el blanquiazul.

Pero con las aguas más tranquilas en el PAN, ahora sus dirigentes tienen más margen de maniobra, y con ello se espera que el resto de la campaña pueda transcurrir en paz.

Atento recordatorio
A todos los funcionarios federales, estatales y municipales, se les recuerda que la veda electoral sólo les prohíbe participar en actos de campaña, difundir la entrega de apoyos o beneficios de cualquier tipo, o figurar en actos públicos o publicaciones que puedan interpretarse como una promoción personal. Sin embargo, las campañas políticas no son periodos vacacionales, por lo que durante este lapso de tiempo pueden y deben seguir entregados al servicio público por el que protestaron cumplir y hacer cumplir la ley. Por si andaban con el pendiente.

Cuchillito de palo
¿Verdad que ningún funcionario utiliza celulares, unidades, correos electrónicos y demás recursos oficiales para apremios partidistas, así como tampoco están pasando la charola a proveedores y contratistas para el financiamiento de campañas?

Denuncian abuso
El reciente problema suscitado en un complejo turístico de la Ruta del Vino, muestra claramente la impotencia de la clase trabajadora ante patrones que únicamente buscan el beneficio propio. Y es que sin mediar absolutamente nada y de manera unilateral, uno de los accionistas corrió a los trabajadores para sustituirlos abiertamente por outsourcing y evitar así, el pago de una serie de compromisos como seguro social y otras prestaciones que por ley debe de gozar cualquier trabajador mexicano, así las cosas, este problema que se da en el corazón del Valle de Guadalupe, lo que podría detonar que los trabajadores se organicen y se unan a un sindicato para hacer valer sus derechos, y aunque la experiencia sindical en México no ha sido del todo grata, la realidad es que ante un patrón sin escrúpulos, el sindicalismo se convierte en la única herramienta de defensa para los más desprotegidos.
 

...

Comentarios