INDICADOR POLÍTICO

De cómo el populismo de AMLO llevará a una crisis inevitable

Por Carlos Ramírez
lunes, 23 de abril de 2018 · 00:00

El debate de ayer dejó en el aire la parte más vulnerable del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador: la inviabilidad práctica de su populismo caudillista.

Si bien la Revolución Mexicana fue populista (tesis de Arnaldo Córdova), aquí se han vivido cuando menos cinco populismos: Obregón-Elías Calles, Cárdenas, PRI 1946-1970, Echeverría-López Portillo y el populismo neoliberal de Salinas.

La parte más fácil del populismo es la venta de ilusiones; la más difícil: construir un régimen social sin contar con una estructura económica, social, política y de fuerza. Todo populismo es coyuntural porque conduce a una crisis derivada de que este régimen es caudillista, de un solo hombre: Cárdenas, Goulart, Perón, entre otros.

El modelo político de López Obrador es típicamente populista por razones a la vista:

--Depende sólo del caudillismo de López Obrador.
--Carece de una base política sólida. Morena es una Babel de corrientes y personalidades que no podrá operar como el PRI que controlaba las relaciones sociales de producción.

--El populismo priista fue de partido, no de caudillos. Por eso duró. Cuando el populismo priista fue personalizado, su colapso fue inevitable.

--El populismo es un capitalismo disfrazado de socialismo sin lucha de clases: capitalismo monopolista de Estado. Al no modificar el modo de producción o la relación proletarios-burguesía, los beneficiarios son los grupos de la burguesía productiva: los empresarios que concentran el ingreso.

--Los populismos sólo buscan encumbrar al caudillo, no construir un régimen de igualdad social. Y no hay camino más corto para lograrlo --sobre todo en modelos republicanos sin reelección presidencial-- que garantizar lealtades con programas asistencialistas de dinero regalado y no productivo.

--El origen de toda crisis del populismo es el ingreso presupuestal para financiar el gasto social. Pero López Obrador ya se peleó por adelantado con los empresarios e inversionistas extranjeros que congelaran inversiones por la crisis del aeropuerto.

--El ingreso fiscal no alcanza para impulsar el gasto social inmenso en una sociedad empobrecida, sobre todo porque los populistas no se atreven a subir la carga fiscal a los ricos. Entonces todos los populistas acuden a la fabricación de dinero --la crisis actual de Venezuela--: el aumento artificial de circulante sube la inflación, ésta impulsa la devaluación y los populismos se hunden en este círculo vicioso de crisis financiera.

--Al no responder en lo inmediato con mejor calidad de vida, las presiones sociales se convierten en crisis de expectativas.

--El Estado populista no puede suplir al sector privado productivo, pero al confrontarse con los empresarios la dotación empresarial de bienes y servicios disminuye, como en México 1973-1976 y hoy en Venezuela.

De ganar las elecciones presidenciales, López Obrador carecerá de fuerza política e institucional para evitar una crisis de su proyecto populista de gobierno. Su principal error fue atacar a los empresarios por el aeropuerto porque el Estado populista es inviable sin inversión privada, pero ésta no llega para fortalecer populismos que la degradan.

Política para dummies: La política es de los políticos, no de los improvisados.

Si yo fuera Maquiavelo: “Depende del buen o mal uso que se hace de la crueldad. Llamaría bien empleadas a las crueldades cuando se aplican una sola vez (cuando) se trata de que se vuelvan del todo beneficiosas posible para sus súbditos”.

Sólo para sus ojos:
- Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.

- La peor secuela del debate de candidatos a jefes de gobierno de Ciudad de México fue la baja calidad de los aspirantes. Así que esperan a los capitalinos seis años de un gobernante mediocre.

- Mientras candidatos se agarran del chongo entre ellos, la inseguridad crece y se agudiza y ninguno tiene la valentía política de hacer propuestas reales porque les quitarían votos. Ello demuestra que los candidatos, todos, quieren el poder, no ofrecerle una salida de la crisis a la república.

- El verdadero debate será el posdebate.
- Los independientes no generan votos porque el electorado los ve sin posibilidad de tener poder, sin una bancada en el congreso.

- Al fin el gobierno de Ciudad d México reconoce la emergencia de seguridad y fuerzas armadas patrullarán el Centro Histórico.

- Famosas últimas palabras: “No descarto acercamiento PRI-Frente”: Jorge G. Castañeda, coordinador de estrategia de Ricardo Anaya, candidato del Frente PAN-PRD.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh
 

...

Comentarios