LA MARAÑA CÓSMICA

Marzo de 2018, el mes más caliente del planeta desde 1880

Por Rolando Ísita Tornell*
lunes, 23 de abril de 2018 · 00:00

El mes de marzo pasado ha sido uno de los cinco más calientes en el planeta que se registran desde 1880. Las temperaturas globales de los océanos ese mes también fueron unas de las cinco más calientes registradas. Esto, traducido en pesos y centavos (que parece ser lo que más importa para llamar la atención de los tomadores de decisiones), significan 37 mil millones de pesos en pérdidas por desastres.

De acuerdo con el Reporte de Catástrofes de marzo de 2018 de Aon, una empresa de cálculo de riesgos de New York Stock Exchange, una sequía en Sudamérica reportó pérdidas por 3 mil 900 millones de dólares; una tormenta invernal en el Este de la Unión Americana tuvo 2 mil millones de dólares en pérdidas. Asimismo, el evento climático más mortífero en marzo fue el ciclón tropical Eliakin, en el que fallecieron 21 personas en Madagascar.

El tercer mes de 2018 a Argentina y Uruguay les recetó una severa falta de lluvias, la peor sequía en décadas, costándoles 3 mil 900 millones de dólares, un pésimo desastre en la historia de ambos países.

Otro récord climático en el planeta el mes de marzo fue la enorme disminución del mar congelado del Ártico, la segunda más grande disminución de hielos en cuarenta años, según reportó el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC, por sus iniciales en inglés).

Un peligro global colateral de estos grandes deshielos es la modificación de la densidad de las aguas oceánicas y su desalación, que impactan en la vida compleja de los corales calcificándolos (matándolos) y disminuyendo la masa de fitoplancton del planeta, que es el que produce la mayor cantidad de fotosíntesis de la Tierra, la única forma de conversión de la luz solar en energía, la absorción de dióxido de carbono y producción de oxígeno, y afectando dramáticamente la base de la cadena de alimentos de todas las especies del planeta (todas, incluye humanos).

Marzo significó además notables temperaturas extremas, el promedio más caliente 45.5° C, y más frío, 57.6° C bajo cero en el hemisferio Norte; 45.9° C más caliente y 69.7° C bajo cero en el hemisferio Sur.

Este panorama apunta hacia una verdadera y sensata reforma educativa, que las escuelas ofrezcan conocimientos de qué es el medio ambiente, la ecología, la frágil atmósfera del planeta, la ínfima cantidad de agua dulce que existe, el ciclo del agua, cómo se transforma la luz de Sol en energía, en el aire que respiramos, la base de la alimentación de los seres vivos, y que arrojamos gases a la atmósfera modificamos su composición química, alteramos su temperatura y provocamos desastres.

Una dificultad para modificar la conducta contra la naturaleza es creer que somos únicos creados por seres imaginarios, dificulta entender que la más simple célula planta o animal, hasta el más complejo y gran organismo como una ballena o un Baobab son nuestros semejantes. Urge defender el Estado laico, y cumplir cabalmente el artículo 3° de nuestra Constitución.

* Comunicación de la Ciencia UNAM-Ensenada

risita@dgdc.unam.mx
 

...

Comentarios