LA BUFADORA

Pide regresar dinero

Por El Mosquito
martes, 24 de abril de 2018 · 00:00

Tras plantearlo a sus contrincantes en el debate del domingo pasado, el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez solicitó formalmente a los partidos políticos que renuncien al financiamiento público.

“El Bronco” informó que, a través de oficios enviados a los dirigentes, pidió que devuelvan las prerrogativas recibidas en este proceso electoral y que se comprometan a impulsar en el Congreso una iniciativa para eliminar el financiamiento público.

“Convocamos a los partidos a regresar el dinero que dijeron que iban a regresar y que ninguno ha regresado.

“Trabajar políticamente con el dinero de los mexicanos no es honesto, tampoco es moralmente justo”, dijo tras señalar que los partidos han recibido unos 12 mil millones de pesos.

Precisó que ayer entregaron los escritos dirigidos a Damián Cepeda y Enrique Ochoa, dirigentes del PAN y el PRI, y que continuarán en los próximos días con el resto de los dirigentes, a quienes se pide una respuesta pública a ambas demandas antes del 30 de abril.

El gobernador de Nuevo León con licencia mostró también la copia de un cheque por 2 millones 386 mil 851 pesos que regresó al INE, correspondiente al financiamiento como candidato independiente, y dijo que devolverá la totalidad de los 7.5 millones que le tocarían.

Al señalar que el debate lo gana quien lo aprovecha, Rodríguez dijo que ganó mucho al lograr que México lo conozca a él y a sus propuestas, y que eso le permitirá crecer en las preferencias electorales.

Ofrece reducir legisladores
Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer que, al llegar al gobierno, propondrá una reforma constitucional para reducir el número de diputados y senadores en el Congreso de la Unión.

Incluso, expuso, se analizará la posibilidad de eliminar la figura de los legisladores de representación proporcional o plurinominales.

“Para bajar el número de legisladores, a lo mejor que ya no haya plurinominales, en vez de 500 ya nada más 300 y lo mismo con el Senado y con los regidores, para que se acabe la ambición.

Ven “descaro”
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exhibió ayer las trampas en las que incurrió el aspirante presidencial independiente Armando Ríos Piter, quien se “despachó” en la recolección de firmas en plena Navidad y Año Nuevo, porque registró en esas dos fechas un número de apoyos inválidos “considerablemente superior”.

El consejero electoral Ciro Murayama consideró que hubo “un descaro” en algunas irregularidades presentadas por el guerrerense, a quien le fue negado el registro como candidato independiente.

El INE reportó que, entre el 3 y el 16 de enero, el comportamiento irregular de la recolección de apoyos “se hizo más evidente”, ya que fueron conseguidos en un horario inusual.

“El 3 de enero se tiene el registro de 38 mil 741 firmas, de las cuales, tan solo entre 22:00 y 23:00 horas se recolectaron 9 mil 578, es decir, el 25 por ciento de los apoyos”, refirió.

La sorpresa de los consejeros no fue sólo por la hora, sino por la velocidad para inyectar la información, pues el promedio de registro de firmas a las 22:00 horas fue de 67 apoyos por minuto, mientras que a las 23:00 horas fue de 93 por minuto.

Al discutir el documento, sobre el derecho de audiencia que ordenó el Tribunal Electoral, el consejero Murayama se refirió como “un descaro” a algunas de las irregularidades registradas en el levantamiento de las firmas de Ríos Piter.

Tras reclamar las descalificaciones contra el Instituto, por señalamientos como “inventar pruebas” o “manosear bases de datos”, denunció que el ex perredista no presentó una sola prueba de sus acusaciones.

Relató que del millón 700 mil firmas presentadas por el guerrerense, 616 mil fueron invalidadas desde el principio, ya que 112 mil estaban duplicados, 14 mil 816 no se encontraban en lista nominal, 36 mil 585 habían causado baja y 7 mil 221 electores estaban muertos.

“El padrón electoral del IFE se hizo para que no se pretendiera que los muertos votaran. Con el mismo principio, en el padrón del INE, no se dejan pasar supuestos apoyos de difuntos a algún aspirante presidencial. De esa magnitud es el descaro. No hay milagros, tuvimos un apoyo de envíos simulados”, aseveró.

Por unanimidad, los integrantes del órgano electoral determinaron que el político guerrerense no reunió el porcentaje de apoyo ciudadano establecido en la ley.

En un segundo resolutivo, el órgano electoral incluso advierte que se tiene “por no presentada” la solicitud de registro de Ríos Piter.

“Y, en consecuencia, no es procedente que este Consejo General registre la candidatura solicitada”, refiere.

...

Comentarios