DESDE EL VIGÍA

TEPJF no decide resultados

Por Editorial El Vigía
martes, 24 de abril de 2018 · 00:00

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que este órgano jurisdiccional no decide los resultados de una elección, sino que su papel es velar porque se respeten los votos expresados por la ciudadanía en las urnas.

“El Tribunal Electoral exclusivamente resuelve controversias preelectorales y post electorales; el Tribunal Electoral no decide el resultado de una elección, eso lo deciden los ciudadanos el día de la jornada electoral y lo que hacemos, una vez que el instituto nos pasa la estafeta, es velar porque este ejercicio se haya hecho en el marco de la legalidad y porque se respeten los voto expresados por los ciudadanos en las urnas”, indicó.

Otálora Malassis sostuvo que se debe tener muy claro que el objetivo del proceso electoral, que se encuentra en desarrollo en el país, es lograr que la renovación del poder político se realice de manera legal, imparcial y pacífica.

“México tiene un reto democrático enorme este año, ante tal reto todos los actores que participamos, autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales, candidatas y candidatos, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía tenemos, todos, la obligación de conducirnos con prudencia, con ética y con responsabilidad”, subrayó la magistrada presidenta del TEPJF.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante Gonzales, comentó que, a poco más de dos meses de las elecciones más grandes, más visibles y más fiscalizadas de la historia de nuestro país, “el TEPJF reitera su decisión de actuar con independencia y apego a derecho, a fin de tener elecciones equitativas e imparciales, en las que sea el voto de los ciudadanos y exclusivamente el voto de los electores el que decida quiénes habrán de gobernarnos”.

Infante Gonzales apuntó que, para llevar a buen puerto las elecciones, seguirá siendo indispensable, como lo ha sido hasta ahora, la cooperación y el buen entendimiento entre todas las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, estatales como nacionales. Por ello, aprovechó la oportunidad para expresar un reconocimiento a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) “por la labor titánica que están desarrollando en la organización de las elecciones concurrentes 2018, para dotarlas de certeza y autenticidad. Seguros estamos de que cumplirán con éxito su alta misión”.

...

Comentarios