EL GABACHO GACHO

Carta abierta al alcalde Novelo

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 25 de abril de 2018 · 00:00
Cuando me mudé del área de la bahía de San Francisco a Ensenada en 1985 no tenía amigos, familiares o contactos en esta ciudad de la que me enamoré a la edad de doce años en 1952. Mis padres, inmigrantes españoles en los Estados Unidos, también amaban Ensenada. Los viajes regulares a la infancia en Ensenada fueron culpa de mis padres. Y, una de las muchas bendiciones que me dieron.

En la edad media no conocía a nadie, pero necesitaba trabajar. Hice lo que cualquier extranjero inteligente desempleado haría. Concerté una cita para reunirme con el alcalde Ernesto Ruffo Appel, y el licenciado Benjamín Novelo Jr. (primo de Marco Antonio). Benjamín era la “mano derecha” de Ruffo en aquellos días, y me examinó para la entrevista con el alcalde. Benjamín se encontraba ausente de la firma de abogados Sánchez, Zertuche y Asociados para ayudar al alcalde. El alcalde y Benjamín decidieron que Zertuche vería el beneficio de un ciudadano bilingüe de los EE.UU, con capacitación legal de EE.UU y una lista de las principales corporaciones internacionales como clientes, quien podría ser útil para atraer inversión extranjera a Ensenada, Baja California y México.

Menciono esta historia porque siento una gran gratitud hacia la familia Novelo y sé cuán importante es para ellos su bueno y noble nombre. Una larga historia de contribución, que ha ayudado a Ensenada a ser un excelente lugar para vivir y desarrollarse como persona. También sé que ser un político, en este día y edad, debe etiquetarse automáticamente como corrupto. Dada la historia política reciente de Ensenada, no estoy sorprendido por el disgusto del público.

No puedo criticar o complementar las habilidades políticas o administrativas de Marco Antonio Novelo. Lo que sí sé es que los valores de su familia son la honestidad y la transparencia. Ya sea en negocios o servicio social. Después de más de 35 años de conocerlo a él y a su familia, creo que hará todo lo posible para hacer “lo correcto”. Lo que puedo ofrecer son mis habilidades y experiencia como experto en marketing, consultor de inversiones extranjeras y organizador comunitario.

En 1985, para generar inversores extranjeros, decidí que debían ser educados sobre las oportunidades de inversión mexicanas y el sistema legal que protegería su inversión. Observé, de primera mano, la ignorancia de los inversores extranjeros y lo vulnerables que eran. Esto fue antes del TLC (NAFTA). En ese momento, el sistema legal protegía a los nacionales mexicanos y dejó algo de riesgo para el inversionista. Pero el despacho de abogados sabían cómo proteger a nuestros clientes y me sentí cómodo al asegurar lo mismo.

Promoción para el evento ofreció un curso acelerado de fin de semana: “Invertir en México”. El primer seminario se llevó a cabo en el Hotel San Nicolás y atrajo a 150 participantes. Hicimos esto con un importante presupuesto promocional que provenía del impuesto hotelero del 3%. El segundo evento que hicimos en The Rosarito Beach Hotel y que atrajo a 175 inversores. Pat Butler, el desarrollador más grande en Baja, se convirtió en inversionista y mi cliente como resultado de ese evento. Señor alcalde, repitamos estos éxitos, soy voluntario y sé cómo replicar el éxito.

Como ciudadano de Ensenada, también quiero atacar el problema del desperdicio. Estuve involucrado en la campaña para reciclar basura en Berkeley, California, donde hemos estado separando la basura en los vecindarios desde la década de 1960. Separar papel, vidrio, metal y orgánico en el hogar reduce el costo del transporte y el enterramiento de productos reciclables y los lotes baldíos pueden ser depositarios de material orgánico. Usemos las escuelas, las iglesias, las organizaciones sociales y los medios para desarrollar una “campaña de ciudad limpia”.

* Productor y presentador de Soul Street-Jazz, Blues, Soul Jazz Latina. 8:30 PM. Domingos. Xs92.9fm Ensenada, www.xs929fm.com

...

Comentarios