LA BUFADORA

Hirata en Morelos

Por El Mosquito
jueves, 26 de abril de 2018 · 00:00

Mientras la sindicatura municipal del actual Ayuntamiento de Ensenada anunciaba que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), sendas demandas contra quien resulte responsable por el millonario desvío de fondos federales cometidos en la anterior administración municipal, que encabezó el profesor Gilberto Hirata Chico, resulta que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, designó al ex alcalde como delegado especial del partido tricolor en el estado de Morelos, noticia que generó múltiples reacciones en las redes sociales.

Los detractores de Hirata Chico, que se multiplicaron durante y después de su gestión como primer edil, porque antes había ganado tres elecciones consecutivas y gozaba de un gigantesco bono democrático, consideran que el profesor retirado echó al drenaje su trayectoria por su mal desempeño como la máxima autoridad de este municipio, incluso demandan que lo procesen penalmente, pero no habrá otra más que esperar lo que arrojen las investigaciones de la PGR.

Plantean 21 debates
Organizaciones de la sociedad civil, universidades y ciudadanos plantean llevar a cabo 21 debates ciudadanos entre candidatos a los distintos puestos que están en juego en esta elección.

La propuesta contempla ejercicios en 20 ciudades estratégicas en las que se concentra el mayor número de votantes, siendo el más importante la propuesta de un debate presidencial, adicional a los 3 que realizará el INE.

Éste último se realizaría a 10 días de la elección del 1 de julio, de acuerdo con el planteamiento lanzado por la Coparmex, en conjunto con más de 176 organizaciones, entre ellas Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Causa en Común y el IMCO.

Los debates servirán, indicaron, no sólo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y gobernadores.

Los encuentros se llevarán a cabo entre el 7 de mayo y el 25 de junio, y las preguntas podrán ser hechas por ciudadanos, expertos e internautas.

De acuerdo con la propuesta, están contemplados nueve debates para candidatos a presidencia municipal, nueve para candidatos a gobierno estatal, uno para candidatos plurinominales a diputados, uno para candidatos plurinominales al senado, y uno para presidente de la república.

Cada debate se realizará a tres voces: con expertos en los temas que se tratarán; ciudadanos representativos de cada localidad, e internautas de redes sociales mediante las preguntas más votadas en línea.

Esta dinámica permite la interacción candidato-ciudadano, con pregunta-respuesta- réplica y contra réplica. Además, ayudará a enfocarse en los problemas más sensibles para la sociedad, aclarar posiciones y avanzar en las mejores ideas y propuestas de solución.

Los debates se transmitirán en tiempo real a través de plataformas digitales y redes sociales, permitiendo la valoración ciudadana de las respuestas de los candidatos.

En la presentación de la propuesta, la Coparmex hizo ayer un llamado a los aspirantes de todos los partidos políticos así como los independientes, para aceptar estos espacios inéditos de encuentro ciudadano, a favor de la democracia.

El organismo empresarial ya había hecho un llamado a los candidatos presidenciales para conocer sus propuestas a través del Manifiesto México, en el que cuestionaron con qué recursos cumplirán sus propuestas de campaña.

Cada semana la Coparmex lanza una pregunta a los presidenciables con de la etiqueta #VaNoVa a través de redes sociales.

Protestan por despido
Los asesores de los diputados federales protagonizaron el martes pasado una inusual protesta en el recinto legislativo de San Lázaro, ya que los quieren despedir antes de que concluya la 63 Legislatura.

Pertenecen a todos los grupos parlamentarios y dijeron oponerse a la rescisión adelantada de sus contratos y a que los obliguen a renunciar para no cubrir sus respectivas liquidaciones.

Primero, en la explanada del recinto legislativo, y luego en los pasillos adyacentes al salón de plenos, los asesores exigieron a la Junta de Coordinación Política que se cancele la circular número 10 en la que la Dirección General de Recursos Humanos informa que, a partir del 31 de mayo, se acaba el contrato para asesores de grupos parlamentarios y de comisiones y comités.

Para el 31 de julio concluirían los trabajos de los asesores en Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración. Sólo terminarían su labor el 31 de agosto los secretarios técnicos de las comisiones, que serán los encargados del proceso de entrega recepción con la 64 Legislatura.

El oficio se firmó el pasado 20 de abril y empezó a circular entre las comisiones el lunes, lo que desató la inconformidad de los asesores y llevó a la organización de la protesta.

Los inconformes cuestionaron qué destino tendrá el dinero que debía destinarse a su salario, porque el recurso sí está considerado en el presupuesto de la Cámara para 2018.

Los asesores, clasificados en A y B, con percepciones brutas de 35 mil y 28 mil pesos al mes, rechazaron que por cuestiones de austeridad se argumente que se dará la rescisión adelantada.

La medida afecta a cerca de mil 500 asesores, que son los encargados de hacer gestiones y redactar iniciativas, discursos y agenda de los legisladores.

...

Comentarios